Día Miércoles, 10 de Septiembre de 2025
Montevideo ha sido el escenario de un encuentro empresarial clave que ha fortalecido los lazos económicos entre Uruguay y España, con la participación de destacadas figuras políticas y empresariales, quienes han subrayado la estabilidad uruguaya como polo de atracción para la inversión española.
Los vínculos económicos entre Uruguay y España han experimentado un notable refuerzo tras el Encuentro Empresarial Uruguay-España celebrado en Montevideo. El evento, organizado por la Cámara de Comercio de España, junto con la CEOE y la Secretaría de Estado de Comercio a través de ICEX España Exportación e Inversiones, se llevó a cabo en el marco de la visita oficial del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
La jornada de trabajo reunió a representantes de empresas e instituciones de ambos países y fue inaugurada por el presidente Sánchez y Gabriel Oddone, ministro de Economía y Finanzas de Uruguay.
José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, destacó que España se consolida como el principal inversor en Uruguay, con un stock de inversión directa que supera los 6.000 millones de euros. Bonet enfatizó que las empresas españolas, "aprovechando las ventajas competitivas que ofrece Uruguay", están incursionando en nuevos proyectos en sectores como las infraestructuras, la industria transformadora y los servicios de alto valor añadido.
Asimismo, el presidente de la Cámara de España elogió los avances significativos de Uruguay en energías renovables y digitalización, lo que lo posiciona "estratégicamente para capitalizar las transformaciones tecnológicas y ambientales globales". Bonet afirmó que "Uruguay ha logrado consolidarse como uno de los países más estables de América Latina, así como la primera economía de la región en renta per cápita, gracias a su solidez institucional”. Resaltó también la importancia del Acuerdo de Asociación UE-MERCOSUR, previendo que "con toda seguridad generará un fuerte impulso a las relaciones comerciales entre ambos bloques" y numerosas oportunidades para una agenda de trabajo conjunta.
Compañías españolas y uruguayas han participado en el Encuentro Empresarial celebrado en Montevideo en el marco de la visita oficial del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez
Por su parte, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, subrayó el compromiso de su organización y del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB con la integración económica iberoamericana. Garamendi reiteró la trascendencia del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Mercosur, considerándolo "una herramienta clave para afianzar nuestras relaciones comerciales y proyectar a nuestras empresas a una mayor escala". Aseguró que este acuerdo, una vez ratificado, "reforzará de manera decisiva el marco de relaciones comerciales y permitirá a las empresas crecer, innovar y colaborar en un entorno más abierto, competitivo y predecible".
En un mensaje de confianza en el futuro, Garamendi declaró: “Las empresas españolas están aquí para quedarse, para invertir, generar empleo, compartir conocimiento y sumar valor; porque creemos en Uruguay, en su estabilidad y en su potencial; creemos firmemente en una Iberoamérica más conectada, más sostenible y más cohesionada. Encuentros como éste son una muestra concreta de que la colaboración entre instituciones, gobiernos y empresas es el camino correcto para construir un futuro compartido y de oportunidades para todos”.
El encuentro contó con tres mesas de diálogo que abordaron temas cruciales: “Las infraestructuras públicas en Uruguay: El papel de las empresas españolas y el futuro de las inversiones públicas”, “Innovación. Uruguay y España hacia el futuro” y “Colaboración Empresarial Uruguay y España”. Los ponentes, figuras destacadas del ámbito empresarial e institucional de ambas naciones, coincidieron en la necesidad de promover la integración económica, la apertura comercial, el multilateralismo, la cooperación internacional y un "mundo de reglas". Asimismo, resaltaron los valores compartidos entre Uruguay y España y su rol como socios estratégicos dentro de la Comunidad Iberoamericana, sirviendo de puentes entre la Unión Europea y América Latina.