Español Italiano Deutsch Portugues Française English

Domingo, 30 de Noviembre de 2025

Actualizada Viernes, 28 de Noviembre de 2025 a las 22:28:58 horas

Estrategias de la banca en el mercado luso

Santander y Sabadell: las dos velocidades de la banca española en Portugal

Redacción Empresa Exterior Lunes, 21 de Julio de 2025 Tiempo de lectura:

La presencia de las entidades financieras españolas en el mercado portugués muestra estrategias muy dispares. Mientras que Banco Santander se consolida como uno de los principales actores del sector compitiendo en la banca universal, Banco Sabadell ha optado por un modelo de negocio de nicho, centrado exclusivamente en el segmento empresarial y corporativo, lo que hace que sus posiciones en el país vecino no sean comparables.

El panorama financiero en Portugal cuenta con una destacada participación de entidades españolas, aunque con modelos de negocio y ambiciones muy diferentes. Banco Santander se erige como el primer banco español en el país y uno de los líderes indiscutibles del mercado luso, compitiendo de tú a tú con los grandes grupos locales como Caixa Geral de Depósitos y Millennium BCP, así como con BPI, la filial de la también española CaixaBank. La entidad presidida por Ana Botín opera con un modelo de banca universal, ofreciendo un servicio integral tanto a particulares como a empresas a través de una amplia red.

En una posición completamente distinta se encuentra Banco Sabadell, cuya estrategia en Portugal se aleja de la lucha por la cuota de mercado masiva. La entidad catalana ha diseñado una aproximación muy específica y especializada, consolidándose como un banco de nicho orientado casi en su totalidad a la Banca de Empresas y la Banca Corporativa.

Este enfoque determina su estructura y operativa en el país. El Sabadell no funciona como un banco filial con una red minorista, sino que opera a través de una sucursal propia con oficinas estratégicamente situadas en los dos principales centros de negocio del país: Lisboa y Oporto.

El objetivo de esta presencia no es otro que ofrecer servicios financieros y financiación a compañías, tanto portuguesas como españolas, que desarrollan su actividad en el mercado ibérico. De este modo, el banco aprovecha las sinergias y los flujos comerciales entre ambos países para dar un servicio de alto valor añadido a su clientela empresarial.

Como consecuencia de este modelo tan enfocado, Banco Sabadell no figura en las primeras posiciones de los ránkings generales del sector bancario portugués por volumen de activos o cuota de mercado. Su misión no es competir en el mercado minorista, sino consolidarse como una entidad de referencia para el tejido empresarial, un rol muy diferente al que juegan los gigantes de la banca universal.

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.