Día Jueves, 11 de Septiembre de 2025
El centro tecnológico TECNALIA ha logrado una acreditación pionera para realizar ensayos de fuego a gran escala bajo normativas canadienses (CAN/ULC-S134-13), sumándose a las ya obtenidas para Estados Unidos y el Reino Unido. Este avance posiciona a TECNALIA como el único laboratorio en Europa con esta capacidad, ofreciendo a las empresas constructoras una ventaja competitiva crucial para acceder a mercados altamente regulados y exigentes más allá de las fronteras europeas.
Desde sus instalaciones en Azpeitia, Gipuzkoa, TECNALIA ha logrado una significativa expansión en su capacidad de ensayos de fuego a gran escala. La nueva acreditación, que se rige por la estricta norma CAN/ULC-S134-13, permite la validación de sistemas de envolvente para edificios en Canadá. Estos ensayos son fundamentales para garantizar la seguridad en edificaciones de gran altura y estructuras singulares, simulando incendios en la base de los edificios y analizando la propagación de las llamas, el flujo de calor y la posible penetración del fuego al interior de las propiedades.
Esta acreditación se suma a las ya existentes, que abarcan las normas de referencia en Reino Unido, Estados Unidos y Oriente Medio, y que son aplicadas en diversos países a nivel global. Con más de 25 años de experiencia en seguridad contra incendios, TECNALIA se consolida como un referente europeo, asistiendo a la industria de la construcción en la validación de sus desarrollos para acelerar su introducción en el mercado.
La capacidad de TECNALIA para realizar estos ensayos a gran escala es una oportunidad de negocio inestimable para las empresas del sector. Les facilita el cumplimiento de normativas internacionales y les abre las puertas a la homologación de productos y sistemas constructivos en entornos donde este tipo de pruebas es un requisito indispensable para la comercialización de soluciones de fachada.
TECNALIA es un referente europeo en seguridad contra incendios y desde hace más de 25 años ayuda a la industria de la construcción a garantizar la viabilidad y eficacia de sus desarrollos para acelerar su llegada al mercado
El laboratorio de ensayos, puesto en marcha por TECNALIA en 2018, ha realizado ya más de 75 pruebas con más de 22 empresas, demostrando su eficacia y relevancia. La normativa actual es cada vez más exigente en cuanto a la seguridad contra incendios, tanto en obra nueva como en rehabilitación, lo que subraya la necesidad de que las soluciones constructivas dispongan de ensayos y justificaciones técnicas rigurosas.
En este laboratorio, las empresas pueden poner a prueba sus productos y desarrollos más innovadores, garantizando su viabilidad y eficacia. Esto les permite obtener un informe de ensayo acreditado y acelerar su llegada al mercado. Las líneas de trabajo del centro incluyen la caracterización de las prestaciones de seguridad frente a incendios según normativas europeas e internacionales en constante evolución; la obtención de informes de ensayo y clasificación acreditados por la International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC); y la asesoría en requisitos reglamentarios para diversificar las líneas de negocio hacia otros sectores o mercados.
Las metodologías de ensayo a gran escala de TECNALIA reproducen fielmente la propagación de un incendio por la fachada de un edificio, ya sea por una fuente externa o por un incendio que se extiende desde el interior a través de la ventana. Esto permite determinar con precisión el comportamiento de soluciones completas de fachada ante un escenario de propagación exterior de un incendio de una magnitud cercana a la realidad.