Día Viernes, 12 de Septiembre de 2025
Iberdrola y el gigante de las renovables de Abu Dabi, Masdar, han sellado una coinversión estratégica valorada en 5.200 millones de euros para el desarrollo del megaparque eólico marino East Anglia THREE en el Reino Unido.
Esta operación, la más grande en la última década en el sector eólico marino y la mayor coinversión de Iberdrola, otorga a cada compañía una participación del 50% en el proyecto.
Ubicado frente a la costa de Suffolk, East Anglia THREE se perfila para ser uno de los dos parques eólicos marinos más grandes del mundo una vez que entre en operación en el cuarto trimestre de 2026. Con una capacidad instalada de 1.400 MW, el parque generará energía limpia suficiente para abastecer a 1,3 millones de hogares británicos y creará aproximadamente 2.300 puestos de trabajo durante su fase de construcción.
El proyecto cuenta con la venta asegurada de toda su producción energética a largo plazo, a través de un Contrato por Diferencias (CfD) adjudicado por el Gobierno británico y un acuerdo de compraventa de energía (PPA) firmado con Amazon en 2024.
Financiación Multimillonaria con Respaldo Global
La magnitud del proyecto se subraya con el cierre de una financiación de aproximadamente 3.500 millones de libras (unos 4.100 millones de euros) el pasado 9 de julio, con la participación de 24 bancos internacionales. Esta operación, sobre suscrita en un 40%, es una de las mayores de su tipo hasta la fecha y cubrirá una parte sustancial de la inversión total del proyecto, sin consolidar la deuda en los balances de los socios.
Éxito Previo: Baltic Eagle ya en Operación
Esta coinversión amplía la sólida alianza entre Iberdrola y Masdar, que ya celebra un logro significativo con la finalización y puesta en marcha del parque eólico marino Baltic Eagle. Este primer proyecto conjunto, con una capacidad de 476 MW, ya está suministrando energía limpia a unos 475.000 hogares y contribuye a una reducción anual de 800.000 toneladas de emisiones de CO₂. Baltic Eagle se suma a otros proyectos de Iberdrola en el Báltico alemán, como Wikinger (350 MW) y Windanker (315 MW, en operación para 2026), consolidando la presencia de la compañía en la región.
Líderes Reafirman Compromiso con la Transición Energética
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, destacó la importancia de la colaboración: "Hoy marcamos un hito importante en nuestro acuerdo global con Masdar, un socio que comparte nuestra visión y nuestro compromiso con la seguridad energética, la competitividad y el cumplimiento de ambiciosos objetivos climáticos. Unir fuerzas con Masdar en el parque eólico marino East Anglia THREE nos permitirá también acelerar nuestros planes de inversión en el Reino Unido, que alcanzan los 28.000 millones de euros hasta 2028, principalmente en redes de transporte y distribución y en energías renovables". Galán añadió que la finalización de Baltic Eagle "demuestra una vez más la capacidad de Iberdrola para ejecutar grandes proyectos".
Por su parte, Su Excelencia el Dr. Sultan Al Jaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los EAU y presidente de Masdar, enfatizó: “Masdar e Iberdrola continúan forjando uno de los acuerdos estratégicos más grandes y sólidos en energía limpia para acelerar el crecimiento de la capacidad de la energía verde en Europa y en todo el mundo. La energía eólica marina desempeñará un papel crucial en la transformación energética global y proyectos como Baltic Eagle y East Anglia THREE presentan avances significativos hacia los objetivos de energía limpia en los principales países europeos. Con la demanda aumentando debido al crecimiento exponencial de la IA y el auge de los mercados emergentes, estos proyectos son más importantes que nunca”.
Alianza Estratégica con Visión de Futuro
La coinversión se enmarca en el acuerdo estratégico de 15.000 millones de euros firmado por Iberdrola y Masdar durante la COP28 en diciembre de 2023. Este acuerdo tiene como objetivo desarrollar conjuntamente proyectos de energía limpia en mercados clave como Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos, con el compromiso de triplicar la capacidad renovable para 2030. Esta alianza estratégica permitirá a ambas compañías seguir invirtiendo en proyectos futuros de energía limpia, fortaleciendo sus posiciones en la transición energética global.