Día Lunes, 08 de Septiembre de 2025
La estación de montaña de La Molina se prepara para ser el escenario de dos citas en el calendario del ciclismo de montaña: los Campeonatos de España y, posteriormente, los Campeonatos de Europa de BTT. Este doble evento deportivo, que cuenta con el respaldo del Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya, promete congregar a la élite del deporte y destacar el compromiso con la sostenibilidad.
El acto de presentación, celebrado en Barcelona, contó con la presencia de José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), quien resaltó la colaboración interinstitucional. “La celebración de estos campeonatos en La Molina es fruto del trabajo conjunto del Gobierno de España, la Generalitat de Catalunya y las federaciones deportivas”, afirmó Rodríguez Uribes, enfatizando el “compromiso del CSD con el desarrollo del deporte y la organización de grandes eventos”.
Los Campeonatos de España de BTT se llevarán a cabo los días 18, 19 y 20 de julio en el Bike Park de La Molina, gestionado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Posteriormente, del 1 al 3 de agosto, La Molina acogerá los Campeonatos de Europa, donde se espera la participación de más de 400 deportistas de primer nivel procedentes de 20 países, lo que asegura una significativa proyección internacional.
Deporte, sostenibilidad y turismo en el foco
Rodríguez Uribes subrayó el valor añadido de La Molina como sede: “Aquí se conjugan deporte y sostenibilidad y se pone en valor el rico patrimonio natural del Pirineo catalán”. Esta visión fue compartida por Berni Álvarez, consejero de Deportes, quien destacó la importancia de estos campeonatos para “posicionar Cataluña como un referente mundial del turismo deportivo sostenible y destino de referencia en ciclismo y deportes de montaña”.
Álvarez también recalcó la apuesta del Govern por eventos deportivos que sean sostenibles y generen un retorno social y económico, requisitos que, según él, cumplen las citas de La Molina, además de contribuir a descentralizar y desestacionalizar la oferta de grandes competiciones.
Por su parte, Carles Ruiz, presidente de FGC, reafirmó el compromiso de la entidad con el deporte catalán y la organización de competiciones de alto nivel. “En las estaciones de esquí y montaña de Ferrocarrils hay más de cien días al año en los que se realiza algún tipo de competición deportiva. Eso demuestra que estamos preparados para organizar este tipo de eventos”, señaló Ruiz.
Un recorrido desafiante y espectacular
El Bike Park de La Molina ha diseñado un circuito a la altura de la competición: La Comella. Con una longitud de 2,8 kilómetros y un desnivel negativo de 458 metros, el recorrido combina zonas naturales con tramos de bike park, ofreciendo un descenso atractivo pero exigente, adecuado para un Campeonato de Europa. Los ciclistas comenzarán en la cota 2.076 metros y descenderán hasta los 1.658 metros, poniendo a prueba su técnica y resistencia.
Tanto el CSD, el Departamento de Deportes como Ferrocarrils coinciden en que la organización de estos Campeonatos de Europa reforzará el posicionamiento de España y Cataluña como lugares idóneos para la práctica del BTT y como destino de referencia en ciclismo y deportes de montaña.
¿Necesitas información a tu medida?, intentaremos ayudarte, utiliza nuestro CHAT de IA sobre el negocio exterior: