Día Lunes, 08 de Septiembre de 2025
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha delineado las prioridades de España para el actual semestre europeo, bajo la presidencia rotatoria de Dinamarca, en una reunión clave con las comunidades autónomas. España abogará firmemente por una Política Agraria Común (PAC) con financiación robusta, la apertura de nuevos mercados para el sector y la aprobación del reglamento sobre nuevas técnicas genómicas (NTG).
Durante los consejos consultivos de Política Agrícola y de Pesca, Planas enfatizó la importancia de una PAC "fuerte, con financiación suficiente y una gestión que respete nuestra organización territorial y diversidad agraria". Si bien valoró positivamente el impulso danés para simplificar la PAC, advirtió que esta simplificación "no debe suponer una pérdida de su carácter común".
Desafíos y Negociaciones Cruciales
El ministro también destacó dos fechas críticas en el calendario. La primera, el 9 de julio, marca el vencimiento del plazo establecido por la administración estadounidense para alcanzar un acuerdo sobre aranceles. Planas reiteró el compromiso de España con el diálogo y la negociación, subrayando que "un comercio multilateral basado en reglas contribuye al progreso de las sociedades. El proteccionismo genera pobreza".
La segunda fecha clave es el 16 de julio, con la negociación del nuevo Marco Financiero Plurianual. España, junto con otros 19 Estados miembros, ha insistido ante la Comisión Europea en la necesidad de que la PAC mantenga su singularidad y financiación adecuada dentro de este marco.
Innovación y Bienestar Animal en la Agenda
En materia legislativa, España dará un apoyo decidido al reglamento sobre nuevas técnicas genómicas (NTG), considerándolo prioritario para su aplicación durante esta presidencia. "España tiene mucha ambición en su regulación y no aceptaremos ninguna propuesta que no suponga un progreso claro a corto plazo", afirmó Planas.
Además, se impulsará la actualización de la normativa de bienestar animal, con especial atención a la propuesta sobre el transporte de animales, buscando evitar enfoques prohibicionistas que puedan perjudicar a los operadores de los Estados miembros periféricos. También se buscará fortalecer la posición de agricultores y ganaderos en la cadena alimentaria, en línea con el modelo ya implementado en España.
Estabilidad y Sostenibilidad en la Pesca
En lo que respecta a la política pesquera, el ministro Planas recalcó la necesidad de un equilibrio entre sostenibilidad y rentabilidad. Destacó la importancia de avanzar en los Totales Admisibles de Capturas (TAC) plurianuales, un logro que España instauró durante su propia presidencia en 2023, para brindar estabilidad al sector. También se defenderá una reforma del reglamento sobre el Mediterráneo que reconozca los esfuerzos del sector y garantice días de actividad suficientes para la flota.
Finalmente, Planas respaldó la propuesta danesa para la creación de un sistema europeo de proteínas vegetales, una iniciativa que busca fortalecer la autonomía alimentaria del continente.
¿Necesitas información a tu medida?, intentaremos ayudarte, utiliza nuestro CHAT de IA sobre el negocio exterior: