Día Viernes, 05 de Septiembre de 2025
La empresa española FAIN, referente en el ámbito de la elevación, ha dado un paso decisivo en su estrategia de expansión internacional al anunciar la compra de la filial irlandesa de TKE. Esta operación no solo afianza su posición en Irlanda, convirtiéndola en el segundo operador más relevante, sino que también refuerza su presencia global en mercados clave de Europa.
FAIN, una compañía con una trayectoria consolidada en el sector de la elevación, ha logrado un hito significativo con la adquisición de la filial de TKE en Irlanda. Esta operación estratégica incrementará la cartera de unidades gestionadas por el Grupo FAIN a más de 7.000 equipos, incluyendo aquellos operados por Doyle, empresa que forma parte del grupo manteniendo su autonomía jurídica.
Con esta reciente incorporación, FAIN se consolida como el segundo operador más importante de Irlanda, controlando un 20% de la cuota de mercado.
Esta expansión es un claro indicativo del robusto posicionamiento internacional de la compañía, que ya cuenta con operaciones en Francia, Países Bajos, Suiza y Bélgica
La incursión de FAIN en el mercado irlandés inició en 2021 con la ambiciosa adquisición de OTIS Ireland y West of Ireland Lift Services (WOIL). Esta operación, la más importante en sus más de 50 años de historia, sentó las bases para un modelo de integración exitoso. Según Michael Kelly, CEO de FAIN Ireland, "En un contexto marcado por la pandemia, en FAIN no solo mantuvimos el empleo, sino que impulsamos un modelo de integración progresiva, humana y tecnológica que se ha convertido en un caso de éxito dentro del mercado irlandés". En solo cuatro años, la empresa familiar española ha logrado pasar de gestionar 4.500 a más de 7.000 ascensores en la isla.
A partir del 1 de julio, las tres compañías adquiridas previamente se unificarán bajo una única identidad corporativa: FAIN Ireland. Miguel Gómez, COO del Grupo FAIN, destacó la importancia de esta estrategia: “siempre buscamos crear una marca unificada, reconocible y coherente en todos los países donde estamos presentes. Queremos que bajes del avión en el aeropuerto de Dublín, entres al hotel Vela en Barcelona, visites el Reina Sofía o te alojes en un cinco estrellas en París y reconozcas el sello FAIN”.
La adquisición de la filial de TKE permite a FAIN Ireland fortalecer su red de técnicos, consolidándose como la empresa con la mayor concentración de profesionales en el mercado irlandés. Kelly enfatizó que "Este despliegue nos permite ofrecer a los clientes tiempos de respuesta más cortos y un servicio de proximidad sin precedentes". Además, el equipo incorporado de TKE recibirá formación especializada sobre los productos de FAIN, y viceversa, garantizando la excelencia técnica.
El crecimiento sostenible es un pilar fundamental en la hoja de ruta de FAIN en Irlanda. La compañía prioriza el bienestar de las personas, logrando retener al 98% de su plantilla y mantener la confianza del 93% de sus clientes en sus cuatro años de operación. Nicolás Mediavilla, presidente del Grupo FAIN, afirmó: “Nuestra intención en el mercado irlandés es seguir construyendo sobre lo ya conseguido, apostando por la excelencia y el talento local para impulsar un crecimiento conjunto sin perder lo que nos hace únicos: proximidad, excelencia técnica y respeto por las personas”.
¿Necesitas información a tu medida?, intentaremos ayudarte, utiliza nuestro CHAT de IA sobre el negocio exterior: