Del Miércoles, 22 de Octubre de 2025 al Viernes, 24 de Octubre de 2025
La empresa de ingeniería y tecnología Sener se consolida como un actor clave en el desarrollo de la infraestructura ferroviaria en América Latina, al participar en dos proyectos fundamentales para la conectividad de Chile: las líneas de trenes de pasajeros Santiago-Batuco y Alameda-Melipilla.
![[Img #63530]](https://empresaexterior.com/upload/images/06_2025/3583_sener-chile.jpg)
Impulsadas por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), estas iniciativas prometen transformar la movilidad y mejorar la calidad de vida de millones de habitantes en la Región Metropolitana de Santiago.
Ambas líneas sumarán una extensión de 84 kilómetros, siendo la licitación de Alameda-Melipilla la de mayor envergadura en la historia de EFE.
El Tren Santiago-Batuco, con 26 kilómetros de extensión, conectará Quinta Normal con Batuco, en Lampa. Se estima que beneficiará a más de 35 millones de pasajeros anualmente, reduciendo significativamente los tiempos de viaje y descongestionando las carreteras al mejorar la conexión de Lampa, Quilicura y Renca con la red de transporte público de la capital.
Por su parte, el Tren Alameda-Melipilla abarcará 61 kilómetros y se proyecta que beneficiará a 57 millones de pasajeros al año. Esta infraestructura unirá la Estación Central de Santiago con Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla, logrando una reducción de aproximadamente 76 minutos en el tiempo de viaje entre Santiago y Melipilla, lo que representa una transformación radical en la movilidad del sector oeste de la capital.
Sener aporta su vasta experiencia en ingeniería ferroviaria a través de soluciones de alto valor añadido en diversas fases clave de los proyectos. Entre sus contribuciones más destacadas se encuentra la asesoría para la habilitación del centro de control de la red para ambas líneas, un hito crucial en el diseño del centro de operaciones de EFE.
Los trabajos de Sener también incluyen la elaboración de especificaciones técnicas para la ingeniería de detalle de las vías del Tren Alameda-Melipilla, así como servicios de acompañamiento y revisión de ingeniería del proyecto de vías y catenarias para esta misma línea, en consorcio con Ardanuy. Además, la empresa ha realizado la simulación del modelo operacional para ambos proyectos, optimizando la planificación de horarios, frecuencias y el rendimiento general del sistema.
Adicionalmente, Sener ha llevado a cabo estudios de vibraciones y ruido inducido en operación, ha brindado apoyo en el proceso de licitación para la implementación de sistemas de señalización (críticos para la seguridad y eficiencia), y ha actualizado el estudio de evaluación de ruido superficial en construcción y operación. Sus servicios también abarcan la asesoría y apoyo en el relevamiento de requisitos técnicos para la habilitación de puertas bidireccionales y máquinas de autoservicio, y el soporte durante el proceso de licitación para la habilitación y mantenimiento del sistema de comunicaciones.
La participación de Sener en estos proyectos estratégicos refuerza su posición como socio tecnológico de referencia en el sector ferroviario internacional, contribuyendo activamente al desarrollo de soluciones de movilidad eficientes y sostenibles en Chile










































