Día Miércoles, 10 de Diciembre de 2025
El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió con su homólogo italiano, Francesco Lollobrigida, para abordar diversos temas clave para el sector agroalimentario europeo. Planas destacó la importancia estratégica del acuerdo Unión Europea (UE)-Mercosur, calificándolo como "el logro más importante de la política exterior de la UE de los últimos años".
![[Img #63526]](https://empresaexterior.com/upload/images/06_2025/3846_luis-planas-ministerio-italia-1.jpg)
Según el ministro español, este acuerdo representa una gran oportunidad para el sector agroalimentario comunitario, abriendo el acceso a un mercado de 295 millones de personas. En particular, Planas señaló que tanto el sector del aceite de oliva como el del vino de España e Italia se verán beneficiados.
Durante el encuentro, ambos ministros también discutieron el próximo Marco Financiero Plurianual para el periodo 2028-2034. Planas enfatizó que esta es una oportunidad crucial para reconocer el valor fundamental del sistema agroalimentario y pesquero europeo. Para lograrlo, reiteró la necesidad de una Política Agraria Común (PAC) y una Política Pesquera Común (PPC) robustas, estables y con una financiación adecuada para afrontar los desafíos futuros y apoyar al sector en su transición hacia modelos de producción más sostenibles.
En cuanto a la pesca en el Mediterráneo, el ministro Planas agradeció la colaboración de Italia y Francia en la modificación del reglamento comunitario. El objetivo es asegurar una gestión pesquera que garantice la viabilidad económica del sector y la recuperación de las especies marinas









































