Día Viernes, 05 de Septiembre de 2025
El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió con su homólogo italiano, Francesco Lollobrigida, para abordar diversos temas clave para el sector agroalimentario europeo. Planas destacó la importancia estratégica del acuerdo Unión Europea (UE)-Mercosur, calificándolo como "el logro más importante de la política exterior de la UE de los últimos años".
Según el ministro español, este acuerdo representa una gran oportunidad para el sector agroalimentario comunitario, abriendo el acceso a un mercado de 295 millones de personas. En particular, Planas señaló que tanto el sector del aceite de oliva como el del vino de España e Italia se verán beneficiados.
Durante el encuentro, ambos ministros también discutieron el próximo Marco Financiero Plurianual para el periodo 2028-2034. Planas enfatizó que esta es una oportunidad crucial para reconocer el valor fundamental del sistema agroalimentario y pesquero europeo. Para lograrlo, reiteró la necesidad de una Política Agraria Común (PAC) y una Política Pesquera Común (PPC) robustas, estables y con una financiación adecuada para afrontar los desafíos futuros y apoyar al sector en su transición hacia modelos de producción más sostenibles.
En cuanto a la pesca en el Mediterráneo, el ministro Planas agradeció la colaboración de Italia y Francia en la modificación del reglamento comunitario. El objetivo es asegurar una gestión pesquera que garantice la viabilidad económica del sector y la recuperación de las especies marinas
¿Necesitas información a tu medida?, intentaremos ayudarte, utiliza nuestro CHAT de IA sobre el negocio exterior: