Día Miércoles, 10 de Septiembre de 2025
A.P. Moller - Maersk ha anunciado el lanzamiento de "Maersk Trade & Tariff Studio", una innovadora solución digital impulsada por inteligencia artificial, diseñada para ayudar a las cadenas de suministro globales a navegar la creciente volatilidad y complejidad de los aranceles y regulaciones aduaneras.
La plataforma busca devolver el control a los propietarios de carga en un entorno comercial que Lars Karlsson, Director Global de Consultoría Comercial y Aduanera de Maersk, describe como de "caos arancelario".
En un panorama donde los aranceles fluctúan impredeciblemente y el escrutinio regulatorio aumenta, la nueva herramienta de Maersk ofrece un enfoque centralizado para la gestión aduanera y arancelaria. "Durante décadas, el comercio global se benefició de la disminución de aranceles y barreras. Pero por ahora, esto se ha pospuesto. El entorno actual se caracteriza por la imprevisibilidad", señaló Karlsson. "Maersk Trade & Tariff Studio es nuestra respuesta a este desafío: aporta claridad, cumplimiento normativo, agilidad y optimización de costos a las cadenas de suministro globales".
La solución, que ha sido sometida a exhaustivas pruebas piloto con clientes de gran envergadura, estará disponible a partir del 28 de junio para las importaciones a EE. UU., con un despliegue completo a nivel mundial previsto para agosto
Aunque ideal para clientes que ya utilizan los servicios logísticos integrados de Maersk, la plataforma también puede implementarse como una solución independiente.
Muchas empresas globales aún operan con múltiples agentes de aduanas locales, lo que resulta en datos fragmentados, visibilidad limitada y, a menudo, el pago innecesario de aranceles. Datos de Maersk revelan que, en promedio, entre el 5% y el 6% de los aranceles se pagan en exceso debido a la falta de datos centralizados. Además, el 20% de los retrasos en los envíos se atribuyen a una preparación aduanera deficiente, y solo entre el 50% y el 55% del comercio elegible para Tratados de Libre Comercio (TLC) existentes realmente los aprovecha, perdiendo importantes ahorros.
"Maersk Trade & Tariff Studio" aborda estos desafíos al ser una plataforma aduanera global que combina ingeniería y optimización arancelaria con tecnología de IA, garantizando la correcta aplicación de miles de códigos de producto. También ofrece análisis de riesgos de cumplimiento en etapas iniciales para evitar retrasos y sanciones, y proporciona actualizaciones en tiempo real de cambios arancelarios y regulatorios, integrando la vasta red de 2700 expertos aduaneros de Maersk. La plataforma permite la integración de agentes locales de confianza, manteniendo una visión global.
Además de la gestión arancelaria, la solución ayudará a las empresas a cumplir con un número creciente de regulaciones complejas, desde la seguridad de los productos hasta mandatos ambientales como el Mecanismo de Ajuste en Frontera de las Emisiones de Carbono (CBAM) de la UE. "La declaración aduanera es una de las áreas más complejas de la logística global. Con Maersk Trade & Tariff Studio, no solo simplificamos esa complejidad, sino que la convertimos en una ventaja competitiva para nuestros clientes", concluyó Karlsson.
Con el aumento de los controles aduaneros, especialmente en EE. UU., Maersk refuerza su papel como consultor y socio logístico, ofreciendo a los clientes herramientas y experiencia para optimizar sus estrategias aduaneras, reducir costos y asegurar flujos comerciales ininterrumpidos.
¿Necesitas información a tu medida?, intentaremos ayudarte, utiliza nuestro CHAT de IA sobre el negocio exterior: