Español Italiano Deutsch Portugues Française English

Sábado, 29 de Noviembre de 2025

Actualizada Viernes, 28 de Noviembre de 2025 a las 22:28:58 horas

Éxito rotundo en el congreso sobre la digitalización aduanera

El congreso "La colaboración aduanera internacional en la era digital" desborda las expectativas y consolida el interés del sector

Redacción Lunes, 23 de Junio de 2025 Tiempo de lectura:

Empresarios, directivos y técnicos del sector aduanero se congregaron masivamente en el Salón Internacional de la Logística (SIL) para debatir sobre la transformación y los desafíos de las aduanas en la era digital, evidenciando el gran respaldo y la relevancia del tema para el futuro del comercio exterior.

[Img #63433]

 

El espacio destinado al congreso "La colaboración aduanera internacional en la era digital", organizado por el Consejo General de los Colegios de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros (CGAA), se vio completamente desbordado por la afluencia de público. Cerca de un centenar y medio de asistentes abarrotaron el recinto, mientras que un número similar no pudo inscribirse debido a las limitaciones de aforo, lo que subraya el enorme interés del sector en las temáticas abordadas.

 

La jornada fue inaugurada por Antonio Llobet, presidente del CGAA, quien enfatizó la "profunda transformación que viven las aduanas, no solo en Europa, sino también a nivel global". Llobet destacó el SIL como el marco idóneo para esta cita, ya que "confluyen la innovación, la cooperación y el compromiso con una logística moderna, eficiente y sostenible". El presidente del CGAA agradeció la participación de los ponentes, a quienes reconoció por su cualificación y trayectoria, y describió el congreso como una "plataforma de diálogo estructurado" entre todos los actores de la comunidad aduanera. En este sentido, defendió la necesidad de reforzar la colaboración público-privada y reivindicó el papel del CGAA como interlocutor permanente con la Administración. Asimismo, puso el acento en la formación y la digitalización como ejes esenciales para una transición eficaz hacia el nuevo modelo europeo. Llobet instó a los asistentes a compartir ideas y propuestas para que la sesión se convirtiera en una oportunidad para "construir consensos, articular alianzas y generar planteamientos que puedan trasladarse a los responsables políticos", apelando al compromiso colectivo para configurar unas aduanas "modernas, eficientes y cooperativas".

 

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), organizador del SIL, mostró su apoyo a la iniciativa del CGAA, con la presencia de Pere Navarro, delegado especial del Estado, y Blanca Sorigué, directora general del CZFB, quienes saludaron a los asistentes.

 

Las ponencias del congreso contaron con la participación de destacadas figuras internacionales y nacionales. Ricardo Treviño, secretario general adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), intervino desde Bruselas para señalar que "vivimos tiempos de cambios profundos" y la necesidad de cooperación para afrontar las "ineficiencias y dificultades" que plantean las nuevas tecnologías. Treviño subrayó la importancia de "construir las aduanas a través de la interpretación de datos" y mencionó la Inteligencia Artificial (IA), el Machine Learning y el Big Data como las tecnologías más utilizadas, además de aludir al blockchain, cloud computing, internet de las cosas y los drones.

 

Por su parte, Nerea Rodríguez, directora del Departamento de Aduanas en II.EE., presentó los elementos clave del Plan Estratégico 2024-2027 de su departamento, que aborda la reorganización del modelo de información y asistencia, los desafíos en ciberseguridad y protección de datos, la estrategia en inteligencia artificial, los nuevos modelos de negocios y el comercio electrónico. Detalló también el plan de acción para la mejora del proceso de despacho aduanero. María González, subdirectora general de Gestión Aduanera, abordó la situación actual y las perspectivas futuras de la aduana española en lo concerniente a adaptación, innovación y cooperación.

 

Desde la Representación Permanente de España en la Unión Europea, Javier Campillo, consejero de Finanzas, centró su intervención en el camino hacia la Aduana Única Europea y los retos asociados a la adaptación, innovación y cooperación, destacando el crecimiento del comercio electrónico, la complejidad de los procesos aduaneros y la fragmentación existente.

 

El bloque internacional se completó con las intervenciones de Nicolette Van der Jagt, directora de la Asociación Europea de Transitarios, Proveedores de Servicios Logísticos y Agentes de Aduanas (CLECAT), y Massimo de Gregorio, presidente de la Confederación Internacional de Agentes de Aduanas (CONFIAD). Ambos ponentes, cuyas organizaciones mantienen una estrecha relación con el CGAA, resaltaron la importancia de las asociaciones aduaneras privadas en los procesos de reforma y digitalización. Cerró el ciclo de ponencias Nelson Brens, presidente de la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduanas (ASAPRA), quien ofreció información sobre las iniciativas del Banco Mundial y otras instancias internacionales para construir un futuro aduanero que contribuya a los objetivos de desarrollo global.

 

Previo al congreso, el CGAA celebró un pleno en la sede del Colegio de Barcelona. Entre los temas discutidos, se abordaron el último borrador de la reforma del CAU y las acciones para mitigar sus aspectos más perjudiciales para la profesión, las disfunciones en los Puestos de Control Fronterizo, el futuro acuerdo sobre Gibraltar y su impacto en los operadores, y la dramática situación en Ceuta y Melilla.

 

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.