Español Italiano Deutsch Portugues Française English

Sábado, 29 de Noviembre de 2025

Actualizada Viernes, 28 de Noviembre de 2025 a las 22:28:58 horas

Ataque de EE.UU. contra Irán

Samy Chaar

"Los ataques de EE. UU. deberían tener un impacto limitado en las perspectivas macroeconómicas globales. Las tensiones geopolíticas son altas, pero el conflicto puede mantenerse contenido. Las repercusiones económicas dependen en gran medida de los suministros y rutas de crudo, pero estos tendrían que verse interrumpidos para tener un efecto duradero.

Cualquier represalia iraní, más allá de lo simbólico, contra activos estadounidenses en la región conlleva el riesgo de una mayor escalada y podría amenazar la supervivencia del régimen. A pesar del voto del parlamento iraní para interrumpir el Estrecho de Ormuz, llevarlo a cabo es complejo y socavaría los ingresos petroleros de Irán, que proceden en su mayoría de China. Irán también parece estar geopolíticamente aislado, ya que ni China ni Rusia han indicado que se haya cruzado una línea diplomática roja, y los aliados regionales de Teherán están todos gravemente debilitados.

 

Las reacciones del mercado respaldan esta evaluación. Los mercados petroleros son, por supuesto, la variable clave. Sin embargo, los precios, que han subido ligeramente, ya reflejan una prima de riesgo geopolítico, y los riesgos del lado de la oferta parecen relativamente contenidos: la OPEP+ tiene la capacidad de compensar la posible pérdida de producción iraní.

 

Los mercados de renta variable han reaccionado de manera mesurada, los rendimientos de los bonos del gobierno se mantienen estables, mientras que el oro, considerado un refugio seguro, ha bajado ligeramente. Los futuros del VIX, una medida de la volatilidad del mercado de valores de EE. UU., han disminuido levemente. Los conflictos históricos que involucran a EE. UU. en la región solo ofrecen indicios limitados sobre la evolución del mercado y los riesgos de los precios del petróleo. Durante la Guerra del Golfo, tras la invasión de Kuwait por parte de Irak en 1990, la producción de petróleo se vio gravemente afectada, lo que provocó un shock duradero en los precios. Sin embargo, las reacciones del mercado en aquel entonces fueron prolongadas, ya que EE. UU. y sus aliados tardaron muchos meses en responder, en lugar de días.

 

En general, vemos un impacto limitado en los mercados de renta variable, a menos que surja un riesgo sustancialmente mayor para la producción de petróleo que cree un impacto a largo plazo en los tipos de interés, lo cual no es nuestro escenario base en este momento. Mantenemos nuestra estrategia de inversión sin cambios por ahora".

 

Por Samy Chaar,

Chief Economist y CIO Switzerland, Bank Lombard Odier

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.