Día Miércoles, 10 de Diciembre de 2025
Expertos reunidos en el SIL 2025, convocados por CIMALSA, debatieron sobre el impacto de las actuales políticas arancelarias en la logística internacional, destacando la necesidad de adaptación y eficiencia ante un escenario geopolítico cambiante. Los especialistas alertan sobre los efectos directos e indirectos en la economía catalana y global, y la importancia de la colaboración público-privada para afrontar los desafíos.
![[Img #63400]](https://empresaexterior.com/upload/images/06_2025/3077_cimalsa-sil-2025-smart-logistics.jpeg)
La empresa pública catalana CIMALSA, referente en logística y movilidad, celebró en el marco del Salón Internacional de la Logística (SIL) 2025 su Jornada Smart Logistics, bajo el sugerente título "El impacto de la política arancelaria en el sector del transporte y la logística". El encuentro, que congregó a destacados profesionales del sector, tuvo como objetivo principal analizar la actual coyuntura y los desafíos futuros derivados de las políticas arancelarias, y su influencia en la competitividad global de las cadenas logísticas.
La mesa redonda, coordinada y moderada por Jordi Fornós, director de consultoría y proyectos internacionales de CIMALSA, contó con la participación de figuras clave como Elena Antonijuan (ACCIÓ), Jordi Bort (Llopart), Antonio de la Ossa (AVINCLA) y Enric Ticó (FETEIA). Durante el debate, se puso de manifiesto que el panorama actual dista del multilateralismo tradicional, virando hacia políticas comerciales más transaccionales.
Elena Antonijuan, de ACCIÓ, subrayó el impacto económico de estas medidas: "La afectación directa representa solo un 4% del PIB catalán, pero la repercusión indirecta sobre las cadenas globales y las exportaciones intermedias, que acaban siendo redistribuidas desde otros países europeos, hace que el impacto real sea muy superior". Antonijuan detalló que los sectores más afectados en Cataluña son el farmacéutico, el metalúrgico y la maquinaria.
La geopolítica y las tensiones comerciales redefine el mapa logístico global y obligan a las empresas a adaptar estrategias, rutas y modelos de negocio
Por su parte, Antonio de la Ossa, socio y director de comercio exterior de AVINCLA, instó a la cautela en la valoración de los efectos arancelarios: "No conviene valorar el efecto Trump de los aranceles de manera acelerada. Estados Unidos tiene capacidad para romper esquemas y seguramente esta política no será de corta duración como en su primera legislatura". Además, enfatizó la necesidad de mejorar la eficiencia del sistema aduanero para prevenir posibles operaciones de fraude.
Enric Ticó, presidente de FETEIA, compartió la esperanza del sector en la revisión del código aduanero y la creación de una aduana unificada en la Unión Europea. Ticó resaltó el papel crucial de los transitarios en estos contextos, quienes "siempre buscamos alternativas ante los retos que nos encontramos. Más del 90% del transporte de mercancías pasa por los transitarios y en tiempos inciertos esta cifra crece".
Desde la perspectiva del sector productor, Jordi Bort, director general de Llopart, enfatizó la importancia de la paciencia y una visión a largo plazo en la toma de decisiones. Bort compartió la estrategia de su empresa, que optó por "absorber parte del aumento de costes derivado del incremento de aranceles para así mantener la regularidad de los pedidos, con un agente con el que hace 30 años con quien trabajamos y que nos hace pedidos quincenales".
La gestión y planificación de los polígonos de actividad económica
En otra sesión destacada, el Ágora de CIMALSA acogió el debate "Los indicadores en la gestión y planificación de los polígonos", con la participación de Lourdes Sugranyes (Ayuntamiento de El Prat de Llobregat), Martí Puig (Cisternas del Vallés) y Fina Jarque (CIMALSA). Se puso de relieve el papel fundamental de los polígonos como centros de trabajo, destacando la importancia de que sean "un espacio agradable", según Martí Puig. Puig hizo un llamado a la colaboración público-privada para el desarrollo de estos espacios, aunque Lourdes Sugranyes afirmó que la responsabilidad inicial recae en la administración.
Lanzamiento de la Alianza Internacional para la prueba piloto del sistema +FIRRST
Finalmente, Simó Batlle, director técnico de CIMALSA, participó en una mesa redonda organizada por FERRMED sobre la Alianza Internacional para la prueba piloto del sistema +FIRRST. Batlle subrayó que "el tren es una herramienta competitiva para las empresas, sobre todo en la larga distancia; ahora nos toca demostrar a las empresas que es cierto". Asimismo, destacó el impulso de FERRMED para el proyecto, sugiriendo la incorporación de más cargadores y operadores de carretera para asegurar el futuro del sistema










































