Día Martes, 21 de Octubre de 2025
El Banco Mundial ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento de la economía mundial para este año, hasta el 2,3%, cuatro décimas menos respecto a las estimaciones realizadas en enero.
En el informe publicado esta semana, advierte de los efectos que están desencadenando las tensiones comerciales y la incertidumbre política. Prácticamente todas las regiones registrarán una desaceleración.
El enfriamiento será especialmente significativo en Estados Unidos. El Banco Mundial ha reducido en un punto porcentual el ritmo de crecimiento esperado en 2025, hasta el 1,4%. En cambio, ha mantenido sin cambios las perspectivas para China, en torno al 4,5%, lo que sugiere que el gigante asiático cuenta con margen de maniobra suficiente para mitigar las distorsiones que están originando las medidas arancelarias adoptadas por la administración norteamericana. Por otra parte, el informe destaca los efectos desfavorables que está causando la desaceleración económica en los países emergentes, al dificultar la creación de empleo y la disminución de la pobreza extrema.
Entre otras cosas, se teme que la incertidumbre afecte negativamente a los flujos de inversión extranjera en los países en desarrollo; una variable que, actualmente, ya se sitúa en valores muy alejados del máximo registrado en 2008.
Fuente: CESCE