Día Viernes, 05 de Septiembre de 2025
La empresa española Amiblu Pipes Spain, especializada en la fabricación de tuberías de Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV), se ha adjudicado un contrato clave para la construcción de la Central de Ciclo Combinado Generadora San Felipe en República Dominicana.
Amiblu Pipes Spain, filial del Grupo Amiblu con sede en Austria, participará activamente en el desarrollo de la nueva central energética de 470 MW ubicada en Punta Caucedo, a 24 km de Santo Domingo. La colaboración se materializa a través de la empresa adjudicataria TSK, consolidando la experiencia de Amiblu en proyectos de gran envergadura.
La Central de Ciclo Combinado Generadora San Felipe es un pilar fundamental en la transición energética de República Dominicana. Diseñada para operar con gas natural e hidrógeno, su objetivo principal es garantizar un suministro eléctrico estable y flexible, además de reducir considerablemente las emisiones de CO2. Esto la posiciona como un proyecto clave para un modelo energético más limpio, moderno y sostenible.
El alcance del proyecto para Amiblu contempla el suministro de 3 kilómetros de tuberías PRFV de hasta DN1800 y PN 16, junto con más de 800 accesorios. Estos componentes serán esenciales para las líneas de Water intake y el sistema principal de refrigeración (main cooling water system) de la central. Amiblu gestionará el proyecto bajo una modalidad "llave en mano", abarcando desde la ingeniería de detalle y el suministro de materiales hasta la supervisión del montaje. La producción de las tuberías y piezas especiales comenzará el próximo mes de agosto y se prevé su finalización en abril de 2026.
Xavier Arasanz, Director General de Amiblu Pipes Spain, expresó su satisfacción con este nuevo acuerdo: "Para Amiblu es un orgullo volver a contar con la confianza de TSK, tras nuestra reciente participación en otro proyecto de ciclo combinado en San Pedro de Macorís. Esta nueva colaboración en la construcción de la Central de Ciclo Combinado Generadora San Felipe refuerza el vínculo entre ambas compañías, uniendo nuestra tecnología en tuberías de PRFV con la reconocida capacidad de gestión de proyectos de TSK. Desde nuestra planta de Camarles (Tarragona), seguimos comprometidos con aportar soluciones sostenibles y de alta calidad para el transporte de agua en grandes proyectos de ingeniería industrial a nivel global".
El Grupo Amiblu, con más de seis décadas de trayectoria, se consolida como líder mundial en la producción y tecnología de tuberías PRFV. La compañía es reconocida por sus soluciones personalizadas y su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en proyectos industriales.
En España, Amiblu cuenta con una planta de producción de 35.000 metros cuadrados en Camarles (Tarragona), que emplea a 240 profesionales. El negocio exterior representa actualmente el 50% de las ventas de Amiblu Pipes Spain, destacando su fuerte presencia en mercados clave como Latinoamérica y África.
¿Necesitas información a tu medida?, intentaremos ayudarte, utiliza nuestro CHAT de IA sobre el negocio exterior: