Día Lunes, 20 de Octubre de 2025
La multinacional tecnológica española GMV ha sido la elegida por Alstom para implementar su avanzado sistema de localización automática de vehículos (AVLS) en los 20 trenes CITADIS del proyecto «AlUla Experiential Tramway» en Arabia Saudí.
La colaboración entre Alstom y GMV se materializa en un proyecto que fusiona la historia y la tecnología, llevando a los pasajeros a un viaje a través de los cinco distritos históricos de AlUla, emulando el espíritu del histórico ferrocarril de Hijaz. El «AlUla Experiential Tramway» no solo conectará sitios patrimoniales de la UNESCO, sino que también ofrecerá una experiencia inmersiva por el oasis y el desierto, reflejando las antiguas rutas de peregrinación.
El corazón tecnológico de este sistema será la solución SAE-R® de GMV, una plataforma multiaplicación diseñada para la gestión integral del servicio de transporte ferroviario. Esta solución, ya probada con éxito en flotas como RENFE y el tranvía de Barcelona en España, así como en operadores internacionales en Polonia, Australia y Marruecos, abarca desde la planificación y monitoreo en tiempo real de la flota hasta la información al pasajero y la explotación estadística de datos.
El sistema AVLS de GMV va más allá de las funciones tradicionales, ofreciendo una precisión excepcional en la localización de trenes, gestión eficiente de la mensajería con conductores y pasajeros, información detallada al viajero tanto a bordo como en las estaciones, y una optimización energética en la conducción mediante la solicitud automática de rutas e información continua al conductor.
La integración funcional es clave en este proyecto. SAE-R® se conectará con una amplia gama de sistemas externos en el centro de control, como planificadores, sistemas de información al viajero y sistemas de operación y control integrados (SiOC/Smart City). A bordo, se integrará con el Train Control and Management System (TCMS), sistemas de información al viajero, Automatic Train Protection (ATP) y contaje de pasajeros, asegurando una operación eficiente y segura.
El sistema de GMV está diseñado para asegurar la máxima disponibilidad ante errores puntuales en alguno de sus componentes, además de cumplir con los actuales requisitos de ciberseguridad
Los 20 trenes del «AlUla Experiential Tramway» contarán con unidades embarcadas y monitores táctiles HMI (Human Machine Interface) diseñados y fabricados por GMV. Además, se instalará un ecosistema de centro de control con estaciones de trabajo para el seguimiento y análisis de la operación en tiempo real y diferido, permitiendo el cálculo de KPIs (Key Performance Indicators) para evaluar el rendimiento del sistema.
Un aspecto fundamental del sistema AVLS de GMV es su diseño robusto, garantizando la máxima disponibilidad incluso ante fallos puntuales en sus componentes, y cumpliendo con los más estrictos requisitos de ciberseguridad actuales.
GMV, con una trayectoria desde 1994, se ha consolidado como un referente mundial en sistemas inteligentes de transporte (ITS), utilizando IoT, comunicaciones móviles y GNSS. Con más de 1.000 clientes en 35 países, sus soluciones ITS optimizan servicios, reducen costes operacionales y mejoran la satisfacción de los usuarios. La compañía posee una fuerte presencia en el sector ferroviario y tranviario, colaborando con grandes fabricantes como Alstom, CAF, Siemens, Stadler, Talgo y Pesa, y cumpliendo rigurosamente los estándares del sector en todos los modos de transporte ferroviario.