Del Lunes, 29 de Septiembre de 2025 al Jueves, 02 de Octubre de 2025
Sener desarrollará el diseño de detalle para el consorcio constructor, integrado por Aecon y FCC Canada Limited, quienes fueron elegidos por Metrolinx e Infrastructure Ontario para ejecutar el contrato de estaciones, vía y sistemas del proyecto.
El grupo de ingeniería y tecnología Sener ha sido seleccionado para asumir el rol de diseñador principal en la ambiciosa extensión de la Línea 2 del metro de Toronto hacia Scarborough. La compañía será la responsable del diseño detallado de las estaciones y los complejos sistemas que conformarán este crucial proyecto de infraestructura.
Sener desarrollará el diseño de detalle para el consorcio constructor, integrado por Aecon y FCC Canada Limited, quienes fueron elegidos por Metrolinx e Infrastructure Ontario para ejecutar el contrato de estaciones, vía y sistemas del proyecto.
La nueva extensión de la Línea 2 abarcará 7,8 kilómetros, discurriendo íntegramente en túnel, y contará con tres nuevas estaciones subterráneas. Estas estaciones incluirán terminales de autobuses en superficie, facilitando así el intercambio modal para los usuarios. Adicionalmente, el proyecto contempla la adecuación de una estación ya existente, la construcción de ocho nuevas salidas de emergencia y la instalación de cuatro subestaciones eléctricas.
Como ingeniería principal en la fase de implementación de este contrato, Sener se encargará del diseño detallado de la arquitectura, las estructuras y las instalaciones electromecánicas. Sus responsabilidades también incluyen la geotecnia, las cavernas de las estaciones, los sistemas de ventilación, electrificación, señalización ferroviaria, comunicaciones y vía. Además, Sener gestionará el paisajismo y los servicios afectados, asumiendo la integración de todos los sistemas del proyecto.
Este proyecto extenderá el servicio de la Línea 2 hasta Scarborough, al este de Toronto, la ciudad más poblada de Canadá, ofreciendo una alternativa de transporte eficiente y directa al centro urbano. Se estima que el nuevo tramo será utilizado por 105.000 viajeros al día, de los cuales 52.000 serán nuevos usuarios del metro. Esta expansión se proyecta para reducir hasta en 10.000 toneladas anuales las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo significativamente a los objetivos de sostenibilidad de la región.
El proyecto se enmarca bajo el modelo PDB (Progressive Design and Build), un enfoque colaborativo que busca maximizar la coordinación entre la propiedad, el contratista, las comunidades y demás agentes involucrados, con el fin de reducir los riesgos durante la fase de ejecución. Sener ya ha colaborado previamente con Aecon y FCC Canada Limited en fases anteriores, apoyando al consorcio para su selección inicial por Metrolinx y, posteriormente, asegurando el contrato para la ejecución de las obras en una fase de diseño preliminar.
Consolidación de Sener en el Mercado Canadiense
Este hito refuerza la sólida presencia de Sener en el mercado canadiense de infraestructuras de transporte. Se suma a proyectos exitosos como la ampliación de las líneas O-Train South 2 y 4 de Ottawa y el tren ligero automatizado REM de Montreal, que ya están en operación.
Durante la última década, Sener ha participado activamente en una gran parte de los proyectos ferroviarios del país, consolidando su papel en la mejora de la movilidad urbana. En Toronto, la firma ha estado involucrada en proyectos como el metro ligero de Finch West, la Línea de Metro de Ontario, la extensión Oeste de Eglinton Crosstown y la rehabilitación y expansión de la red GO Train (On-Corridor Works). Su experiencia se extiende también al tranvía de Quebec, la ampliación de la Valley Line del metro ligero de Edmonton y diversos proyectos en la red de Skytrain en Vancouver. Gracias a esta actividad, las oficinas de Sener en Canadá, ubicadas en Toronto, Montreal, Vancouver y Ottawa, han crecido hasta emplear a más de 120 profesionales.