Del Martes, 16 de Septiembre de 2025 al Jueves, 18 de Septiembre de 2025
DHL Express ha abierto un vanguardista gateway multiservicio en el aeropuerto de Lyon-Saint Exupéry, una inversión estratégica de 121 millones de euros que celebra los 40 años de la compañía en esta región francesa.
El recién inaugurado gateway de DHL Express en Lyon representa la segunda mayor inversión de la compañía en Francia, solo superada por los 170 millones de euros destinados al centro de París-Charles de Gaulle en 2021. Este complejo, que comenzará a operar este verano, gestionará envíos TDI (Time Definite International) y DDI (Day Definite International), tanto a nivel internacional como nacional, abarcando rutas aéreas y terrestres.
La ubicación estratégica en la región de Auvernia-Ródano-Alpes no es casual. Esta zona concentra el 22% de los volúmenes transportados por DHL Express en Francia, situándose como el segundo motor logístico del país. El nuevo centro, con una extensión de 50.000 m² (equivalente a siete campos de rugby), se erige en un punto neurálgico de las principales rutas comerciales europeas, conectando el sur (España, Italia, Portugal), el norte (Reino Unido, Bélgica, Países Bajos) y Europa Central (Suiza, Austria, Alemania). Su diseño permitirá absorber el crecimiento del flujo de mercancías durante los próximos 15 años con un impacto ambiental minimizado.
DHL Express ha experimentado un crecimiento constante en Francia, con un aumento del 15% en sus actividades en los últimos cinco años. A pesar de un 2023 de estabilización global, la compañía registró un repunte en los volúmenes en 2024, manejando más de 45 millones de envíos (+1% respecto a 2023). En la región de Auvernia-Ródano-Alpes, el incremento de actividad superó el 20% en 2024 en comparación con 2019.
Philippe Prétat, director general de DHL Express Francia, subrayó la importancia de esta inversión: "Francia es un país clave en nuestra red europea. Hemos realizado grandes inversiones para reforzar nuestras infraestructuras; 425 millones de euros desde 2018. Estamos orgullosos de esta nueva construcción, que hemos diseñado para optimizar la gestión de paquetería, la comodidad en el lugar de trabajo y el impacto medioambiental. Este centro cubre de forma única toda nuestra oferta de servicios: desde los internacionales a los locales, desde los urgentes a los menos urgentes. Nos permitirá seguir prestando un servicio excelente a nuestros clientes en los próximos años, con la posibilidad de ampliarlo en el futuro para respaldar el aumento de los flujos globales".
Por su parte, Mike Parra, CEO de DHL Express Europa, añadió: “Este gateway es un paso más para cumplir nuestra misión: conectar a las personas y mejorar sus vidas. Tras la recuperación del comercio mundial en 2024, el crecimiento continuará, incluso en medio de tensiones geopolíticas que pueden provocar un aumento de los aranceles aduaneros, tal y como demuestran las conclusiones de nuestro último informe “DHL Trade Atlas 2025”, realizado con la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York. Al adaptar su infraestructura, DHL Express se prepara para responder a este crecimiento ofreciendo una amplia gama de servicios adaptados a las distintas necesidades de nuestros clientes: desde las opciones más urgentes a las que no necesitan prioridad. Esta inversión en Francia refleja nuestra confianza en la economía del país y de Europa”.
El nuevo centro cuenta con 50.000 m 2 y mejora la eficiencia energética en un 55% frente a las instalaciones previas
Una instalación clave para el comercio exterior español
Según datos del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa español, Francia se consolidó en 2024 como el principal destino de las exportaciones españolas, con un crecimiento del 6% respecto a 2023 y un valor total de 57.000 millones de euros, el 15,62% del total de las exportaciones de España.
Este despliegue multimodal en Lyon es de vital importancia para la internacionalización de las empresas españolas, dado que cerca del 10% de las exportaciones gestionadas por DHL Express desde España tienen como destino Francia. Actualmente, el 60% de los envíos que la compañía importa a España desde Lyon llegan por vía aérea y el 40% restante por conexión terrestre. En cuanto a las exportaciones, el 65% de los flujos de envío desde España con destino a Lyon se gestionan por vía aérea y el 35% por transporte rodado.
Miguel Borrás, director general de DHL Express España, enfatizó: “El nuevo Gateway en el aeropuerto de Lyon-Saint Exupéry es un punto clave en la conexión de los servicios de transporte multimodal de DHL Express, combinando nuestros reconocidos envíos aéreos urgentes, con el sólido canal de transporte de larga distancia por carretera con que contamos para dar el alto nivel de servicio a que nos comprometemos con nuestros clientes”.
La conexión aérea entre España y Lyon se realiza a través de los hubs de DHL Express en Leipzig y Bruselas, con 10 vuelos semanales directos (6 con Leipzig y 4 con Bruselas). A esto se suman dos camiones diarios de exportación desde España a Lyon (uno con conexión Madrid-Vitoria-Lyon y otro Barcelona-Lyon), y un tercer camión diario que trae mercancía desde Lyon al Hub de DHL Express en Barcelona.
El cierre de 2024 en DHL Express mostró un crecimiento del 7% en el flujo de exportación de mercancías de España a Francia en comparación con 2023. En lo que va de 2025, Francia sigue siendo el destino internacional con mayor volumen de envíos desde España. Los sectores de Moda, Ingeniería y Fabricación, y Retail concentran la mayor parte de la mercancía exportada por la compañía a Francia.
Capacidad y eficiencia operativa
El nuevo centro logístico tiene una capacidad máxima de procesamiento de 17.500 paquetes por hora, cinco veces más que la capacidad anterior. Actualmente, el aeropuerto de Lyon procesa casi 38.000 paquetes al día, con picos de hasta 60.000 durante la temporada navideña. Las nuevas instalaciones, equipadas con tecnología de última generación, optimizan el procesamiento y mejoran la comodidad de los operarios al reducir la manipulación y los desplazamientos. Además, ofrecen un ahorro medio de 60 minutos en el procesamiento de paquetes.
Este centro albergará también las funciones comerciales y de apoyo regional de DHL Express, empleando a 400 personas, más de la mitad de los 750 empleados de DHL Express en la región de Auvernia-Ródano-Alpes.
Compromiso con la sostenibilidad y las cero emisiones
El nuevo gateway en Lyon ha mejorado su rendimiento energético en un 55% en comparación con las instalaciones anteriores. El edificio cumple con los estándares medioambientales más rigurosos del Grupo DHL, optimizando el uso del suelo y gestionando de forma inteligente el consumo energético.
Las instalaciones cuentan con 78 estaciones de carga para vehículos eléctricos, iluminación de bajo consumo, puertas de muelle de apertura y cierre rápidos para minimizar la pérdida de calor, un tejado blanco que refleja la luz solar y reduce la temperatura interna, y sistemas de recogida de agua de lluvia. Todas estas características están alineadas con el objetivo de DHL Group de alcanzar las cero emisiones para 2050.