Día Jueves, 23 de Octubre de 2025
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y representantes de Marruecos se han reunido para perfilar los detalles de la próxima Operación Paso del Estrecho (OPE), que arrancará oficialmente el 15 de junio, aunque el refuerzo de personal en los puertos de Algeciras y Tarifa se implementará a partir del 27 de junio.
En un reciente encuentro en la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, presidente de la institución, se reunió con Driss Soussi, cónsul de Marruecos en Algeciras, y Hanae Haddou, coronel jefe adscrita a la Fundación Mohamed V. La reunión se centró en diversos aspectos clave para la inminente Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2024. Aunque la operación inicia cuantitativamente el domingo 15 de junio, los puertos de Algeciras y Tarifa contarán con la incorporación de personal de refuerzo contratado por la APBA a partir del viernes 27 de junio.
Uno de los puntos de mayor consenso entre Landaluce, Soussi y Haddou fue la imperiosa necesidad de que la mayoría de los viajeros que transiten por los puertos de Algeciras y Tarifa lo hagan con sus billetes cerrados. Esta medida, según los responsables, es fundamental para agilizar los procesos de embarque y reducir significativamente los tiempos de espera antes de subir a los buques.
Para facilitar esta práctica, se recomienda a los clientes adquirir sus pasajes de forma anticipada, ya sea online a través de las páginas web de las navieras que operan en la ruta (AML, Armas-Trasmediterránea, Balearia y FRS-DFDS), o en los puntos de venta autorizados que estarán disponibles en las principales áreas de servicio de las carreteras con destino al Puerto de Algeciras.
Adicionalmente, y con el objetivo de optimizar el flujo de vehículos y personas en el puerto de Algeciras, la APBA aconseja a los usuarios utilizar el ACCESO NORTE (N-357). Esta indicación busca evitar los tramos que se encuentran en obras en el Acceso Sur a la ciudad, lo que podría generar demoras y congestión.