Español Italiano Deutsch Portugues Française English

Sábado, 06 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Septiembre de 2025 a las 20:37:29 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Tecnología de Vanguardia

Indra Group afianza su liderazgo en comunicaciones cuánticas para defensa y el sector espacial europeo

Redacción Viernes, 06 de Junio de 2025 Tiempo de lectura:

Indra Group está marcando el paso en el desarrollo de tecnologías cuánticas seguras, consolidando su posición como un actor clave en la autonomía estratégica de Europa. La compañía está desplegando soluciones avanzadas para garantizar la seguridad y resiliencia de las comunicaciones en defensa, el ámbito espacial e infraestructuras críticas, frente a un panorama de amenazas en constante evolución.

[Img #63150]

 

Indra Group está reforzando su liderazgo en comunicaciones seguras y tecnologías cuánticas, respondiendo a la creciente demanda de soluciones robustas y soberanas para proteger las infraestructuras críticas en toda Europa. La compañía está acelerando la implementación de tecnologías cuánticas seguras, tanto para uso militar como civil, asegurando la resiliencia y fiabilidad de las redes de comunicación en un entorno de amenazas que evoluciona rápidamente.

 

Con la reciente integración de las capacidades de su filial espacial en Portugal, sumándose a las ya existentes en el grupo, Indra Group se posiciona a la cabeza en el desarrollo e integración de tecnologías de Distribución de Claves Cuánticas (QKD). Estas tecnologías garantizan una comunicación a prueba de manipulaciones al permitir el intercambio seguro de claves a través de canales cuánticos. Dichos esfuerzos se enmarcan en diversas iniciativas europeas de alto perfil, incluyendo el proyecto DISCRETION y la participación en la serie de ejercicios REPMUS, liderados por la OTAN.

 

El proyecto DISCRETION, con una inversión de 6 millones de euros financiados por el Programa Europeo de Desarrollo Industrial de Defensa (EDIDP), ha demostrado con éxito una red cuántica segura para uso militar. El sistema integra redes definidas por software (SDN) con tecnologías QKD para asegurar las comunicaciones tácticas y estratégicas a través de diferentes dominios y fronteras. La demostración, llevada a cabo en Bruselas, puso de manifiesto las capacidades de mensajería cifrada, la resistencia frente a ciberamenazas y la flexibilidad operativa, aspectos cruciales para las futuras infraestructuras de defensa europeas. DISCRETION agrupa a importantes actores europeos de Portugal, España, Austria e Italia, sirviendo como ejemplo de colaboración europea en redes cuánticas seguras.

 

Las capacidades de seguridad cuántica de Indra Group también han sido validadas con éxito en el ejercicio internacional REPMUS, lo que subraya su compromiso estratégico con la OTAN y otros marcos aliados. Estas demostraciones resaltaron la mensajería cifrada cuántica, la gestión de claves y la resiliencia de la red de múltiples nodos, elementos fundamentales de la arquitectura de comunicaciones seguras emergente. La compañía también lidera el grupo de trabajo de la OTAN sobre casos de uso militar para QKD, lo que enfatiza su relevancia en los diálogos estratégicos de defensa.

 

De forma paralela, Indra está equipando el centro de gestión de riesgos cibernéticos de la Comisión Europea con COMSec, un sistema de comunicación seguro diseñado para resistir futuras amenazas de computación cuántica. Asimismo, en el proyecto PQReact, está desarrollando un framework tecnológico para facilitar la transición a la criptografía postcuántica en infraestructuras críticas. Esto subraya aún más el compromiso de Indra con la protección de los activos críticos frente a la evolución de los riesgos tecnológicos.

 

Indra Group también participa activamente en la Infraestructura Europea de Comunicaciones Cuánticas (EuroQCI), coordinando la Infraestructura Portuguesa de Comunicaciones Cuánticas (PTQCI) y colaborando en el despliegue de la infraestructura en España (EuroQCI Spain), donde está integrando su gestor de claves (KMS) adaptado a esta tecnología.

 

En el sector espacial, la compañía aporta una experiencia integral en tecnología QKD, tanto en órbita LEO como GEO, abarcando desde la arquitectura de sistemas y los protocolos de distribución de claves hasta los terminales ópticos y la integración con redes de fibra. El trabajo de la empresa comprende los dominios terrestre y espacial, garantizando la compatibilidad y el rendimiento en futuros entornos habilitados para la cuántica.

 

Con la creación de Indra Space, Indra Group avanza para convertirse en una de las mayores empresas espaciales del continente y la única con capacidad para cubrir toda la cadena de valor del desarrollo de un proyecto espacial, desde el diseño de la misión, pasando por el desarrollo y fabricación del satélite, el diseño y despliegue del segmento terreno, hasta la operación de la misión.

 

Al unir las capacidades actuales de ingeniería e integración de sistemas de larga trayectoria bajo Indra Space, la compañía está bien posicionada para ofrecer comunicaciones seguras, escalables y soberanas para un mundo postcuántico. Su continua inversión en comunicaciones avanzadas garantiza que Europa se mantenga a la vanguardia, asegurando su soberanía tecnológica y su preparación para la defensa

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.