Día Viernes, 10 de Octubre de 2025
El BCE se toma un respiro veraniego
El anuncio de hoy del Banco Central Europeo estuvo en línea con las expectativas: otro recorte consecutivo de 25 puntos básicos, situando la tasa de depósito en el 2%. Sin embargo, el tono ha empezado a cambiar.
La presidenta Christine Lagarde destacó que la postura del BCE está bien posicionada y sugirió que el final del ciclo de recortes está cerca. Las proyecciones del personal mostraron una menor inflación solo a corto plazo, manteniendo sin cambios (o incluso al alza) las previsiones para 2026/2027, reforzando así el mensaje del banco central de que no hay prisa por realizar más recortes.
Seguimos creyendo que el BCE llevará a cabo algunos recortes más antes de concluir: debido al muy débil crecimiento salarial, el impacto en el crecimiento económico que aún está por llegar, la baja inflación (y los riesgos a la baja derivados de la divergencia comercial china) y un euro más fuerte.
Teniendo en cuenta el cambio de tono, ahora esperamos recortes de 25 puntos básicos en las reuniones de septiembre y diciembre, lo que situaría la tasa de política en un nivel terminal del 1,50 %, a un ritmo algo más lento de lo que pensábamos previamente.
Por Bill Papadakis,
Senior Macro Strategist, Bank Lombard Odier