Del Martes, 16 de Septiembre de 2025 al Jueves, 18 de Septiembre de 2025
Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, sostuvieron este jueves su primera conversación telefónica desde el estallido de la guerra comercial, en un esfuerzo por reducir las crecientes tensiones bilaterales y reanudar el diálogo tras meses de confrontación.
Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, sostuvieron este jueves su primera conversación telefónica desde el inicio de la guerra comercial, en un esfuerzo por desescalar las crecientes tensiones bilaterales y reanudar el diálogo tras meses de confrontación.
La llamada, iniciada por una solicitud de Trump y confirmada por la agencia estatal china Xinhua, se produce en un contexto de acusaciones mutuas de incumplimiento de la tregua arancelaria pactada el mes pasado. Ambos países habían acordado una reducción temporal de aranceles por 90 días: Estados Unidos del 145% al 30%, y China del 125% al 10%, con el objetivo de allanar el camino hacia un acuerdo más amplio.
Sin embargo, en los últimos días, Pekín ha acusado a Washington de implementar medidas de "supresión extrema", incluyendo controles a la exportación de chips y la cancelación de visados a estudiantes chinos. Por su parte, Estados Unidos ha reprochado a China el bloqueo de licencias de exportación de tierras raras y componentes clave para la industria tecnológica.
Conversación "Muy Buena" y Continuación de Negociaciones
El presidente Trump calificó la conversación como “muy buena” y aseguró que “resultó en una conclusión muy positiva para ambos países”. En sus redes sociales, Trump afirmó: “el presidente Xi me cae bien, siempre ha sido así y siempre será así, pero es una persona muy dura y difícil para alcanzar un acuerdo”. También destacó que “ya no debería haber preguntas respecto a la complejidad de los productos de tierras raras” y anunció que las negociaciones comerciales continuarán “en breve”.
Desde Pekín, el presidente Xi Jinping extendió una nueva invitación a Trump para visitar China. El líder chino subrayó que Pekín ha cumplido con los términos de la tregua arancelaria alcanzada en Ginebra, pero instó a Washington a eliminar las medidas “negativas” que afectan el comercio bilateral. “Los países deberían trabajar para reducir los malentendidos”, señaló Xi, según el comunicado oficial.
Ambos mandatarios acordaron que las conversaciones a nivel ministerial proseguirán en las próximas semanas, con la esperanza de resolver los principales puntos de fricción y evitar una nueva escalada en la disputa comercial que enfrenta a las dos mayores economías del mundo.
Esta llamada telefónica marca el primer contacto formal entre Trump y Xi desde la investidura del presidente estadounidense en enero, en un ambiente de desconfianza política y estratégica que se ha manifestado también en recientes foros internacionales.