Del Lunes, 10 de Noviembre de 2025 al Jueves, 13 de Noviembre de 2025
La Comisión Europea anunció que el país balcánico cumple con todos los criterios necesarios para adoptar el euro el 1 de enero de 2026, lo que lo convertiría en el vigésimo primer miembro del bloque monetario.
![[Img #63117]](https://empresaexterior.com/upload/images/06_2025/2947_bulgaria-a-un-paso-de-la-eurozona.jpg)
La conclusión proviene del Informe de Convergencia 2025, solicitado por las autoridades búlgaras. Este informe histórico evalúa la preparación de Bulgaria en función de cuatro criterios de convergencia nominal, diseñados para asegurar que la economía del país esté suficientemente preparada para la integración. Además, la legislación búlgara ha sido declarada compatible con los requisitos del Tratado y los estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y el Banco Central Europeo (BCE).
La evaluación de la Comisión también consideró otros factores clave para la integración económica, incluyendo la balanza de pagos y la integración de los mercados de productos, laborales y financieros. El informe de la Comisión se complementa con el Informe de Convergencia del BCE, también publicado recientemente.
"Un símbolo de fuerza y unidad europea"
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, celebró la noticia con entusiasmo. "El euro es un símbolo tangible de la fuerza y unidad europeas", afirmó. "Hoy, Bulgaria está un paso más cerca de su adopción como moneda. Gracias al euro, la economía búlgara se fortalecerá, con mayor comercio con los socios de la eurozona, inversión extranjera directa, acceso a la financiación, empleos de calidad e ingresos reales. Y Bulgaria ocupará el lugar que le corresponde en la toma de decisiones en el seno de la eurozona. ¡Enhorabuena, Bulgaria!".
Próximos pasos hacia la adopción
Tras esta evaluación positiva, la Comisión ha presentado propuestas de Decisión del Consejo y de Reglamento del Consejo para la introducción del euro en Bulgaria. Las decisiones finales sobre la adopción serán tomadas por el Consejo de la UE, luego de debates en el Eurogrupo y el Consejo Europeo, y una vez que el Parlamento Europeo y el BCE emitan sus dictámenes.
Los Informes de Convergencia, como este, se publican cada dos años o a petición específica de un Estado miembro que busca evaluar su preparación para unirse a la eurozona. Bulgaria solicitó este informe especial en febrero de 2025, con el objetivo de adoptar la moneda común en 2026








































