Día Jueves, 08 de Enero de 2026
El evento, organizado conjuntamente por el Banco Nacional de Croacia (CNB) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), marcó la cuarta colaboración entre ambas instituciones en la organización de una conferencia de esta envergadura.
![[Img #63046]](https://empresaexterior.com/upload/images/06_2025/3616_crecimiento-y-resiliencia-de-los-paises-de-europa-central-oriental-y-sudoriental-en-un-mundo-fragmentado.jpg)
La ciudad histórica de Dubrovnik fue sede de la Conferencia Internacional "Crecimiento y Resiliencia de los Países de Europa Central, Oriental y Sudoriental en un Mundo Fragmentado", que concluyó el pasado 30 de mayo. El evento, organizado conjuntamente por el Banco Nacional de Croacia (CNB) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), marcó la cuarta colaboración entre ambas instituciones en la organización de una conferencia de esta envergadura.
La conferencia reunió a una nutrida representación de figuras destacadas de instituciones internacionales, bancos centrales, gobiernos, la academia y el sector empresarial. El objetivo central fue debatir los desafíos y las oportunidades que enfrentan los países de Europa Central, Oriental y Sudoriental (CESEE) en el actual contexto de fragmentación económica y política global. Se abordó la imperante necesidad de fortalecer la resiliencia de las políticas macroeconómicas, el papel crucial de la región CESEE en el mercado único europeo y las prioridades en materia de reforma estructural.
Entre los oradores principales y panelistas destacaron Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional; Boris Vujčić, Gobernador del Banco Nacional de Croacia; y Valdis Dombrovskis, Comisario de la Comisión Europea.
Llamado a la Acción y Reformas Estructurales
Durante su intervención, Kristalina Georgieva enfatizó la importancia de las reformas internas para la región CESEE. "Frente a los vientos estructurales en contra y a un entorno exterior más volátil, las reformas internas presentan una oportunidad única para liberar todo el potencial de la región y fomentar su fortaleza y resiliencia", declaró Georgieva. Añadió que el FMI está comprometido a apoyar a la región CESEE a través de su supervisión y asistencia técnica, buscando transformar los desafíos actuales en oportunidades para un futuro más prometedor.
Por su parte, el Gobernador Boris Vujčić, señaló la necesidad de que la región CESEE defina activamente su papel ante la reconfiguración de las cadenas de valor globales y la reindustrialización de Europa. "La región CESEE debe definir activamente su papel —dentro y fuera de la UE— para asegurarse de no quedar al margen de estos procesos", afirmó Vujčić. Subrayó la urgencia de acelerar la transformación digital, avanzar en las reformas institucionales e invertir en habilidades y capacidades para competir en sectores de alto valor. Además, resaltó la importancia de reforzar la capacidad de la región para resistir perturbaciones, mencionando la diversificación de fuentes de energía, la modernización de infraestructuras, la creación de reservas estratégicas y la solidez de las instituciones públicas.
A lo largo de los dos días, se llevaron a cabo paneles de expertos y mesas redondas que profundizaron en la necesidad de continuar con las reformas, fortalecer el espacio fiscal, adaptarse a las nuevas realidades globales e invertir en innovación y educación. Estos elementos fueron identificados como prerrequisitos fundamentales para el crecimiento sostenible y la resiliencia de la región.
Al clausurar la conferencia, el Gobernador del CNB reiteró la importancia de la acción conjunta y el intercambio de experiencias entre los países CESEE para enfrentar exitosamente los retos de un entorno global cada vez más fragmentado.










































