Día Lunes, 15 de Diciembre de 2025
Carlos Mesa, al frente de la Zona Franca de Rionegro (Medellín), se reunió con Fran González para conocer de primera mano el modelo industrial gaditano, la incubadora de Economía Azul y el nuevo vivero de empresas ZF Blue Core, explorando vías de colaboración.
![[Img #62964]](https://empresaexterior.com/upload/images/05_2025/6827_visita-medellin.jpg)
El delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, acompañado por la directora de Promoción Empresarial y Comercio Exterior, Marta Domínguez, recibió a una destacada delegación colombiana encabezada por Carlos Mesa, gerente de la Zona Franca de Rionegro (Medellín), y Sara Valderrama Zapata, subgerente administrativa de la entidad. La visita tuvo como objetivo principal conocer en detalle las instalaciones, los proyectos innovadores y el nuevo modelo industrial que está implementando el Consorcio gaditano.
Durante el encuentro, Fran González expuso a los representantes colombianos los avances en la incubadora de startups de Economía Azul y el desarrollo del vivero de empresas 4.0, denominado ZF Blue Core. Estas iniciativas buscan posicionar a Cádiz como un referente en la nueva economía y la industria sostenible.
Esta visita se enmarca en la estrategia de internacionalización de la Zona Franca de Cádiz, que busca atraer inversión y fomentar la colaboración con entidades y empresas de mercados clave en Latinoamérica
La Zona Franca de Cádiz ha consolidado un estrecho vínculo con Latinoamérica, especialmente con Colombia, país con el que se han intensificado contactos a través de recientes misiones comerciales y la participación activa en la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), donde Fran González es miembro de la Junta Directiva.
Carlos Mesa, quien también recorrió el puerto de Cádiz, mostró un gran interés por los espacios del recinto fiscal gaditano y su estratégica ubicación geográfica. La Zona Franca de Rionegro, con más de 32 años de experiencia, es un referente en Colombia, albergando a más de 100 empresas de sectores como logística, comercio, industria, servicios y tecnología, con un notable enfoque en la sostenibilidad. Este enclave, situado junto al aeropuerto internacional de Medellín, genera cerca de 5.000 empleos directos y ha sido un motor clave en el desarrollo del oriente de Antioquia.
"Es un placer abrir las puertas de la Zona Franca de Cádiz a responsables de otros países y mostrarles nuestras iniciativas", manifestó Fran González. "Esta visita evidencia los lazos que estamos fortaleciendo en nuestro trabajo de internacionalización y como puente con otras zonas francas latinoamericanas, destacando el papel de Colombia en esta conexión con la provincia de Cádiz".
Por su parte, Carlos Mesa elogió la visión del consorcio gaditano: "La Zona Franca de Cádiz va más allá de asentar empresas; está creando una tubería de futuras empresas de sectores muy innovadores para lograr, en el futuro, compañías que generen beneficios sociales y empleo para la región. Es una actividad muy importante".









































