Día Jueves, 08 de Enero de 2026
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha agitado nuevamente el panorama económico mundial al anunciar una posible imposición de un arancel del 50% sobre los productos de la Unión Europea (UE) que ingresen al mercado estadounidense, con fecha de inicio el 1 de junio de 2025.
![[Img #62902]](https://empresaexterior.com/upload/images/05_2025/6423_trump-amenaza-aranceles-union-europea-junio.jpg)
La noticia, difundida a través de su plataforma Truth Social, surge en un contexto de fracaso de las negociaciones comerciales entre ambas potencias y ha generado un impacto inmediato en los mercados financieros.
Trump justificó su decisión con duras acusaciones hacia el bloque europeo: “La Unión Europea, que se formó con el objetivo principal de sacar provecho de los Estados Unidos en materia de comercio, ha sido muy difícil de tratar. Sus poderosas barreras comerciales, impuestos sobre el IVA, ridículas sanciones a las empresas, barreras comerciales no monetarias, manipulaciones monetarias, demandas injustas e injustificadas contra empresas estadounidenses, entre otras cosas, han provocado un déficit comercial con los Estados Unidos de más de 250.000 millones de dólares al año, una cifra totalmente inaceptable”. El presidente estadounidense enfatizó la falta de progreso en las conversaciones: “¡Nuestras conversaciones con ellos no llevan a ninguna parte! Por lo tanto, recomiendo un arancel directo del 50 % a la Unión Europea, a partir del 1 de junio de 2025.
Esta nueva amenaza de Donald Trump representa una escalada significativa en las tensiones comerciales que han marcado su relación con la Unión Europea
La reacción desde Bruselas ha sido de cautela. La Comisión Europea, órgano encargado de la política comercial de los 27 estados miembros, ha optado por no emitir comentarios públicos hasta después de una conversación programada entre el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, y el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer. Fuentes oficiales en Bruselas han señalado que esperan “claridad sobre la amenaza arancelaria antes de emitir una respuesta oficial”.
El anuncio de Trump resonó rápidamente en los mercados. Los futuros de Wall Street y las principales bolsas europeas experimentaron caídas, mientras que el euro perdió parte de sus ganancias y los rendimientos de los bonos del gobierno de la eurozona bajaron bruscamente. Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg, calificó la amenaza como “una escalada importante de la tensión comercial” y advirtió sobre el potencial daño tanto para la economía estadounidense como para la europea.
Esta nueva amenaza de Donald Trump representa una escalada significativa en las tensiones comerciales que han marcado su relación con la Unión Europea. La respuesta prudente de Bruselas, a la espera de más detalles sobre la aplicación real de la medida, subraya la incertidumbre y la potencial repercusión en el comercio global que podría generar esta decisión.











































