Del Domingo, 28 de Septiembre de 2025 al Sábado, 04 de Octubre de 2025
Las autopistas en Norteamérica registraron una firme evolución de los ingresos.
El gigante de infraestructuras Ferrovial ha anunciado un inicio de año 2025 robusto, con un crecimiento significativo en sus ingresos y EBITDA ajustado durante el primer trimestre. La compañía destacó el fuerte desempeño de sus autopistas en Norteamérica como principal motor de este resultado positivo, según el comunicado emitido hoy.
El EBITDA ajustado de Ferrovial alcanzó los 309 millones de euros en el primer trimestre, lo que representa un incremento del 19,1% en términos comparables respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos también experimentaron un alza considerable, situándose en 2.059 millones de euros, un 7,4% más en comparación interanual.
Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial, se mostró optimista ante estas cifras, afirmando: "Hemos visto un sólido crecimiento de los ingresos en todos nuestros activos en Norteamérica en el primer trimestre, impulsados por una fuerte actividad subyacente en las regiones donde se ubican. Estamos ofreciendo la conectividad que nuestros clientes necesitan."
El directivo también resaltó la buena marcha de la división de Construcción, que logró una "vigorosa cartera de pedidos" y prevé una "exposición limitada a la incertidumbre macroeconómica".
En Canadá, la 407 ETR mostró unos resultados excelentes durante el primer trimestre, con un crecimiento del EBITDA de doble dígito
Desempeño por Divisiones:
- Autopistas: Esta división experimentó un notable aumento del 14,1% en sus ingresos comparables, alcanzando los 324 millones de euros. El crecimiento se atribuye principalmente al rendimiento de las Express Lanes en Estados Unidos, donde los ingresos por transacción superaron significativamente la inflación. En Canadá, la autopista 407 ETR también mostró resultados excelentes, con un crecimiento del EBITDA de doble dígito.
- Construcción: La división de Construcción continuó su tendencia positiva, alcanzando un margen EBIT ajustado del 3,3%, lo que supone una mejora considerable en comparación con el año anterior. La cartera de pedidos de esta división marcó un máximo histórico de 17.187 millones de euros, con una importante presencia en Norteamérica (45%), Polonia (24%) y España (14%).
- Aeropuertos: En cuanto a la división de Aeropuertos, Ferrovial destacó el progreso continuo de las obras de la New Terminal One (NTO) en el aeropuerto internacional JFK de Nueva York, que avanzaron un 6% durante el primer trimestre.
Sólida Posición Financiera:
Ferrovial cerró el primer trimestre de 2025 con una sólida posición financiera, registrando una liquidez de 5.334 millones de euros y una deuda neta consolidada de -1.847 millones de euros, excluyendo proyectos de infraestructuras. Durante el periodo, la compañía completó la venta del 50% de AGS Airports por 538 millones de euros y recibió 19 millones de euros en dividendos de sus proyectos. Además, destinó 156 millones de euros a la retribución de sus accionistas e invirtió 152 millones de euros en capital en la New Terminal One del JFK.
Con estos resultados, Ferrovial inicia el año con una perspectiva positiva, respaldada por la fortaleza de sus operaciones en Norteamérica y una cartera de pedidos robusta en su división de Construcción.