Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Viernes, 02 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 02 de Enero de 2026 a las 20:24:20 horas

La empresa participa en el Consorcio ADI

Ayesa Ingeniería supervisará tramo clave del mega proyecto ferroviario Alameda-Melipilla en Chile

Redacción Martes, 13 de Mayo de 2025 Tiempo de lectura:

Con una inversión estimada de 1.887 millones de dólares, es la licitación más grande realizada hasta ahora por la empresa estatal de ferrocarriles.

[Img #62691]

 

La ingeniería española Ayesa jugará un rol fundamental en una de las mayores obras ferroviarias en la historia de Chile. La empresa participa en el Consorcio ADI, que ha sido adjudicado por la empresa estatal de ferrocarriles de Chile (EFE) para supervisar el tramo Melipilla-Malloco del esperado tren de Cercanías Alameda-Melipilla. Este proyecto, con una inversión estimada de 1.887 millones de dólares, se consolida como la licitación más grande jamás realizada por la estatal ferroviaria.

 

El contrato de supervisión, valorado en 18,6 millones de euros, corresponde a uno de los tres tramos en los que se ha dividido la ambiciosa iniciativa que busca transformar la conectividad entre el Gran Santiago y la ciudad de Melipilla, ubicada 61 kilómetros al oeste de la capital. La puesta en marcha de este tren de cercanías promete reducir significativamente los tiempos de viaje, con ahorros estimados de hasta dos horas diarias para los usuarios. Se espera que beneficie a más de 57 millones de personas al año, ofreciendo un sistema de transporte más rápido y seguro.

 

Bajo el paraguas del Consorcio ADI, donde participa con un 40% junto a DRS (40%) e ILF (20%), Ayesa supervisará específicamente el tramo Melipilla-Malloco, que se extiende a lo largo de 35,9 kilómetros y atraviesa las comunas de Melipilla, El Monte, Talagante y Peñaflor. En este trayecto, que contará con vías tanto para pasajeros como para mercancías, se construirán cuatro nuevas estaciones, además de talleres, cocheras y los importantes pasos vehiculares El Sotillo y Los Pajaritos, en Peñaflor.

 

El alcance del contrato de supervisión de obra incluye la administración y control documental, la gestión de la oficina técnica, la inspección técnica en terreno, el control de calidad y eficiencia, así como el apoyo integral a la gestión del proyecto. La implementación de la metodología BIM (Building Information Modeling) permitirá un control y seguimiento efectivo de cada etapa de la construcción.

 

Una vez operativo en su totalidad, el tren Alameda-Melipilla contará con una flota de 22 trenes de alto estándar, completamente eléctricos y con capacidad para transportar hasta 807 pasajeros por unidad, alcanzando una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora. El proyecto contempla la construcción de 11 estaciones, la disposición de cinco vías (tres para pasajeros y dos para mercancías) y la crucial conexión con las líneas 1 y 6 del Metro de Santiago.

 

Mariluz Ramírez, directora de la División de Transporte LATAM en Ayesa, expresó el orgullo de la compañía por participar en este proyecto de gran relevancia para la conectividad del sector poniente de la Región Metropolitana. "Con este contrato, seguimos contribuyendo en el desarrollo de ferrocarriles y metros chilenos", señaló Ramírez, recordando la experiencia previa de Ayesa en la inspección técnica de sistemas de la extensión de la Línea 3 y su participación actual en la obra civil de las líneas 2, 3 y 4 de la Línea 7 del Metro de Santiago.

 

La participación en este proyecto consolida la sólida trayectoria de Ayesa en el sector ferroviario de Latinoamérica, donde ha aportado su experiencia en planificación, diseño, gerencia y supervisión de importantes iniciativas en países como Colombia, México, Panamá, Ecuador, Perú y República Dominicana.

 

 

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.