Día Lunes, 08 de Septiembre de 2025
Iberdrola España y Renault Group han formalizado un acuerdo estratégico con la firma de un Memorándum de Entendimiento (MOU) que marca un nuevo capítulo en su colaboración para impulsar la transición energética y la electromovilidad en el país.
Esta alianza profundiza la relación existente entre ambas compañías, estableciendo líneas estratégicas para proyectos innovadores de descarbonización, eficiencia energética y el fomento de la movilidad sostenible y accesible.
El acuerdo abarca un amplio espectro de iniciativas, incluyendo el desarrollo de tecnologías e infraestructuras de puntos de recarga para vehículos eléctricos. En el ámbito de la eficiencia energética, Iberdrola y Renault Group trabajarán conjuntamente en innovaciones tecnológicas y soluciones energéticas avanzadas. Esto incluye la exploración de contratos de energía renovable a largo plazo (PPAs), el impulso del autoconsumo renovable, el almacenamiento energético y la aplicación de electrificación e hidrógeno verde en procesos industriales.
Un aspecto destacado de esta colaboración es el desarrollo y despliegue de tecnologías de "Smart Charging" o carga inteligente. Esta tecnología permitirá la gestión optimizada de la carga eléctrica, incluyendo la posibilidad de inyectar electricidad del vehículo a la red ("vehicle-to-grid" o V2G) o de alimentar el hogar del cliente con la energía almacenada en la batería del coche ("vehicle-to-home" o V2H). Los clientes podrán maximizar estos beneficios y reducir su factura energética a través del Asistente Smart Avanzado (ASA) de Iberdrola, que optimiza la carga del vehículo según las características de la vivienda y el sistema eléctrico.
Este nuevo acuerdo se suma al PPA ya existente entre Iberdrola y Renault Group para el suministro y consumo a largo plazo de 282 MW de energía renovable en las plantas de producción de la automovilística en España. Asimismo, ambas empresas colaborarán para facilitar la adquisición de vehículos eléctricos a los ciudadanos, ofreciendo beneficios a través de los Certificados de Ahorro Energético (CAE) en la compra de cualquier modelo de las marcas de Renault Group.
Esta alianza estratégica entre un líder energético como Iberdrola y un referente de la automoción como Renault Group representa un paso significativo hacia un futuro más sostenible y electrificado en España.
¿Necesitas información a tu medida?, intentaremos ayudarte, utiliza nuestro CHAT de IA sobre el negocio exterior: