Español Italiano Deutsch Portugues Française English

Domingo, 02 de Noviembre de 2025

Actualizada Viernes, 31 de Octubre de 2025 a las 21:16:55 horas

El primer acuerdo en el contexto de la guerra arancelaria

EE.UU. y Reino Unido anuncian un histórico acuerdo comercial

Redacción Viernes, 09 de Mayo de 2025 Tiempo de lectura:

En un anuncio conjunto realizado vía telefónica, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, celebraron la consecución de un significativo acuerdo comercial entre ambas naciones.

[Img #62645]

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro británico, Keir Starmer, anunciaron un acuerdo comercial bilateral significativo, el primero de su tipo en medio de la actual guerra arancelaria global. El acuerdo, calificado por Trump como "innovador", busca reducir las barreras comerciales entre ambas naciones.  

 

El pacto contempla la reducción de aranceles sobre automóviles británicos del 27.5% al 10%, y la eliminación total de aranceles sobre el acero y el aluminio provenientes del Reino Unido. A cambio, el Reino Unido abrirá sus mercados a la carne vacuna y productos agrícolas estadounidenses.

 

"Estoy encantado de anunciar que hemos alcanzado un acuerdo comercial innovador con el Reino Unido", declaró Trump desde el Despacho Oval, destacando el "acceso al mercado por miles de millones de dólares para las exportaciones estadounidenses, especialmente en agricultura".

 

Starmer, por su parte, describió el acuerdo como un día "fantástico e histórico", resaltando la coincidencia de su anuncio con el 80 aniversario del "Día de la Victoria" en la Segunda Guerra Mundial.

 

Negociaciones Continuarán para Acuerdo Más Amplio

 

Ambas partes reconocieron que este acuerdo es solo un primer paso y que las negociaciones continuarán para alcanzar un tratado comercial más completo. El acuerdo se centra en sectores específicos, incluyendo el farmacéutico.

 

Contexto de Tensiones Arancelarias

 

Este acuerdo se produce en un momento de crecientes tensiones arancelarias globales, tras la imposición por parte de Trump de aranceles del 10% a las importaciones mundiales en abril, incluyendo al Reino Unido. Sin embargo, Trump congeló temporalmente los aranceles más altos para permitir las negociaciones.  

 

La industria cinematográfica británica, una importante exportación del sector servicios, también está en el punto de mira de las negociaciones. Londres, que aún no ha tomado represalias contra los aranceles de Trump, buscaba alcanzar un acuerdo antes de la cumbre entre la Unión Europea y el Reino Unido del 19 de mayo.

 

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.