Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 03 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 02 de Enero de 2026 a las 20:24:20 horas

Reunión del Comité de Negociaciones Comerciales

Amplio consenso en la OMC: Reforma es "prioridad indiscutible" para la próxima Conferencia Ministerial

Redacción Miércoles, 07 de Mayo de 2025 Tiempo de lectura:

En un contexto global marcado por significativas "perturbaciones del comercio mundial", Okonjo-Iweala instó a los miembros a reflexionar sobre las acciones necesarias para asegurar el éxito de la CM14, que se celebrará en Yaundé, Camerún, a partir del 26 de marzo de 2026.

[Img #62607]

 

La Directora General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, afirmó que existe un "amplio acuerdo" entre los países miembros para priorizar la reforma y el reposicionamiento de la organización de cara a la Decimocuarta Conferencia Ministerial (CM14). La declaración se produjo durante una reunión del Comité de Negociaciones Comerciales (CNC) de la OMC, presidida por la propia Directora General.

 

En un contexto global marcado por significativas "perturbaciones del comercio mundial", Okonjo-Iweala instó a los miembros a reflexionar sobre las acciones necesarias para asegurar el éxito de la CM14, que se celebrará en Yaundé, Camerún, a partir del 26 de marzo de 2026. Subrayó la importancia de abordar los desafíos planteados por la actual crisis comercial.

 

La Directora General explicó que durante las últimas semanas ha mantenido conversaciones con los miembros para delinear una "hoja de ruta creíble" hacia la CM14. En estos diálogos, según señaló, se destacó la necesidad de que la conferencia emita un mensaje político contundente que reafirme la relevancia y la resiliencia de la OMC en un escenario mundial incierto. Asimismo, constató un fuerte respaldo a la idea de que la reforma de la OMC debe ser una prioridad central en la agenda de la CM14.

 

En cuanto al contenido de la reforma, Okonjo-Iweala indicó que numerosos miembros han propuesto "medidas correctivas con visión de futuro" destinadas a subsanar las deficiencias del actual marco normativo de la OMC. Estas propuestas incluyen reformas en funciones esenciales como la supervisión y la transparencia, las negociaciones y el sistema de solución de diferencias.

 

 

"La actual disrupción se considera una oportunidad vital para abordar las debilidades del sistema y reposicionar a la OMC de cara al futuro", enfatizó la Directora General, advirtiendo que "no debemos desaprovechar una crisis".

 

 

Como parte de este proceso de reforma, se podrían establecer líneas de trabajo específicas sobre temas como la renovación del sistema de solución de diferencias, la adaptación de los acuerdos existentes para mantener su dinamismo y relevancia, y el análisis de futuras normas comerciales que permitan a la OMC seguir respondiendo a las necesidades cambiantes del comercio global.

 

Okonjo-Iweala propuso un enfoque gradual, que incluiría una fase exploratoria liderada por un facilitador antes de la CM14, una orientación ministerial durante la conferencia sobre medidas prácticas para avanzar, y una fase de implementación posterior con el objetivo de presentar resultados concretos para su aprobación en la Decimoquinta Conferencia Ministerial o incluso antes. Con un tono de urgencia, instó a los miembros a "aprovechar esta oportunidad de reforma con seriedad y urgencia", pidiéndoles que consideren "no lo que la organización puede hacer por nosotros, sino lo que estamos dispuestos a sacrificar para reformarla y que pueda sobrevivir y prosperar".

 

Además de la reforma, la Directora General resaltó otras áreas prioritarias identificadas para la CM14, como la agricultura, la segunda ronda de negociaciones sobre subvenciones a la pesca, el programa de trabajo y la moratoria sobre comercio electrónico, la integración del Acuerdo sobre Facilitación de las Inversiones para el Desarrollo y el acuerdo de la iniciativa conjunta sobre comercio electrónico en el marco de la OMC, así como las cuestiones de desarrollo.

 

Para avanzar en todos estos frentes, se realizará un balance de los progresos en julio, y para diciembre los miembros deberán tomar decisiones claras sobre qué temas de negociación estarán lo suficientemente maduros para ser abordados en la CM14. "El objetivo general de todo esto es facilitar una participación ministerial productiva y significativa en Yaundé", concluyó Okonjo-Iweala.

 

Países que no respaldan plenamente los cambios

 

A pesar del consenso general, existen diferencias marcadas. El Grupo Africano, Cuba, India y Omán han presentado comunicaciones expresando preocupación por el aumento de obligaciones en materia de transparencia y notificación, argumentando que las limitaciones de capacidad, y no la falta de voluntad política, dificultan el cumplimiento de los compromisos por parte de los países más pobres.

 

China, India y otros países en desarrollo han criticado los intentos de restringir el derecho a autodeclararse como “país en desarrollo”, defendiendo la necesidad de mantener el trato especial y diferenciado (TED) como principio fundamental de la OMC. Según estos países:

 

 

“La brecha entre los miembros desarrollados y en desarrollo se ha ampliado con el tiempo, por lo que siguen siendo necesarias las disposiciones sobre trato especial y diferenciado”

 

 

Estados Unidos, por su parte, ha cuestionado la autodeclaración de China como país en desarrollo y ha bloqueado el funcionamiento del Órgano de Apelación, argumentando que el sistema actual permite abusos y se ha desviado de su misión original.

 

El éxito de la próxima Conferencia Ministerial dependerá de la capacidad de los miembros para conciliar estas posiciones y avanzar hacia una OMC más eficaz e inclusiva

 

 

 

 

 

Etiquetada en...

Quizás también te interese...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.