Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 03 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 02 de Enero de 2026 a las 20:24:20 horas

Flujo entre dos continentes

España y Marruecos anticipan un incremento de los usuarios de la Operación Paso del Estrecho 2025

Redacción Miércoles, 07 de Mayo de 2025 Tiempo de lectura:

Representantes de España y Marruecos han celebrado en Cádiz la 36ª edición de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de coordinación de la preparación de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2025, en la que han pronosticado un aumento del número de vehículos y pasajeros que, entre los meses de junio y septiembre, cruzarán la Península Ibérica para pasar el periodo estival en distintos países del norte de África.

 

[Img #62599]

 

Las autoridades de ambos países anticipan un notable incremento en el número de vehículos y pasajeros que cruzarán el Estrecho de Gibraltar entre junio y septiembre, con destino a diversos países del norte de África para pasar la temporada estival.

 

Durante el encuentro, se ultimaron los detalles de los dispositivos que ambos países implementarán para gestionar el flujo migratorio entre ambos continentes. Por parte española, estas medidas se enmarcan dentro del Plan Especial de Protección Civil, un documento exhaustivo que abarca todos los aspectos necesarios para el desarrollo del operativo conjunto.

 

El plan español tiene como pilares fundamentales la atención integral a los ciudadanos magrebíes durante su tránsito por territorio nacional, la garantía de la fluidez del tráfico en las carreteras y la reducción de los tiempos de espera en los nueve puertos de embarque habilitados: Melilla, Ceuta, Valencia, Algeciras, Almería, Motril, Málaga, Tarifa y Alicante.

 

Para llevar a cabo esta compleja operación, se movilizará un amplio dispositivo que involucra a 20 organismos de la Administración General del Estado, comunidades autónomas y corporaciones locales. Más de 29.000 personas, incluyendo miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal sanitario, voluntarios de la Cruz Roja, asistentes sociales y traductores, participarán activamente en el operativo.

 

Susana Crisóstomo, subsecretaria del Ministerio del Interior, destacó durante la reunión que la OPE "es un ejemplo de buena coordinación entre países vecinos y de un gran trabajo de preparación de nuestros equipos técnicos". Subrayó que la clave del éxito reside en "la coordinación entre los dos países y la comunicación permanente entre nuestros respectivos equipos, que me consta que es permanente y fluida".

 

Las previsiones manejadas durante la comisión apuntan a un aumento del 5 por ciento en el número de vehículos que transitarán por España en el marco de la OPE 2025, superando los 847.429 registrados el año anterior. En cuanto al número de pasajeros, se estima un incremento del 4 por ciento, elevando la cifra por encima de los 3.442.770 de 2024. Ante este aumento esperado, se han programado 12.012 rotaciones de buques de transporte para este verano, lo que supone un aumento del 8,4 por ciento con respecto al año anterior.

 

La Operación Paso del Estrecho, que se organiza anualmente desde 1986, se ha consolidado como el mayor dispositivo de estas características en Europa y uno de los más importantes a nivel mundial, gestionando el tránsito de ida y vuelta de ciudadanos de origen magrebí que residen en diversos países europeos y regresan al norte de África durante la época estival.

 

La OPE 2025 dará inicio el próximo 15 de junio y se extenderá hasta el 15 de septiembre, desarrollándose en dos fases diferenciadas: la Fase de Salida y la posterior Fase de Retorno.

 

En la reunión en Cádiz, junto a la subsecretaria del Ministerio del Interior, participaron destacadas autoridades españolas como la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, y el director general de la Autoridad Portuaria de Algeciras, José Luis Hormaechea, entre otros. La delegación marroquí estuvo encabezada por el director de Migración y Vigilancia de Fronteras de Marruecos, Khalid Zerouali, acompañado por representantes de su embajada en España y altos cargos de la Gendarmería Real y diversos ministerios del país vecino.

 

Virginia Barcones enfatizó que el objetivo primordial de la OPE 2025 es garantizar la máxima fluidez y eficiencia en los desplazamientos, haciendo especial hincapié en la importancia de la compra anticipada de billetes cerrados para minimizar las aglomeraciones en los puertos. "Para ello, es muy importante llegar al puerto de embarque con el billete cerrado y adquirido con la mayor antelación posible", señaló Barcones, destacando que esta es "la mejor alternativa para el viajero, ya que el pasaje puede acceder a los puntos de embarque de forma ordenada, fluida y se reducen los tiempos de espera en el puerto".

 

 

 

 

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.