Español Italiano Deutsch Portugues Française English

Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 21:56:58 horas

En el marco de la Junta General de Accionistas

José Bogas, CEO de Endesa, aboga por reforzar la autonomía energética tras el apagón peninsular

Redacción Martes, 29 de Abril de 2025 Tiempo de lectura:

“En el ámbito geopolítico, nuevos factores están redefiniendo el orden mundial. La guerra en Oriente Medio, la ya larga guerra en Ucrania, las políticas nacionalistas y proteccionistas, la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París y su imposición de aranceles comerciales, son señales claras de que Europa debe asumir un papel de liderazgo", apuntó.

[Img #62466]

 

En el marco de su Junta General de Accionistas celebrada en Madrid, justo un día después del apagón que afectó a la Península Ibérica, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, realizó un firme llamamiento a reforzar la autonomía energética de España y Europa.

 

Ante un quórum de asistencia del 85,630% del capital, Bogas destacó la importancia de garantizar el suministro eléctrico, especialmente tras el reciente incidente. "Acontecimientos como el de ayer ponen en evidencia la importancia de la garantía del suministro eléctrico. Somos sociedades modernas porque estamos electrificados y, por esta misma razón, garantizar la seguridad de suministro y la competitividad de nuestro sistema eléctrico es fundamental", afirmó al inicio de su intervención.

 

Sobre el marco en que se mueve la compañía y cómo este marco determina las prioridades actuales, señaló: “En el ámbito geopolítico, nuevos factores están redefiniendo el orden mundial. La guerra en Oriente Medio, la ya larga guerra en Ucrania, las políticas nacionalistas y proteccionistas, la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París y su imposición de aranceles comerciales, son señales claras de que Europa debe asumir un papel de liderazgo y reforzar su autosuficiencia. Ante este panorama, la energía y la defensa se han convertido en las principales prioridades del continente”.

 

Durante el repaso a los principales hitos financieros del año 2024, el consejero delegado destacó el excelente comportamiento registrado por todas las áreas de negocio

 

 

En cuanto a los resultados financieros de 2024, el CEO de Endesa destacó un "excelente comportamiento" en todas las áreas de negocio. El ebitda experimentó un notable crecimiento del 40% hasta alcanzar los 5.293 millones de euros, mientras que el beneficio neto ordinario se multiplicó por 2,1 hasta los 1.993 millones de euros, impulsado por la normalización de los mercados energéticos. Estos resultados permitirán proponer una retribución a los accionistas de 1,32 euros por acción, un 10% superior al objetivo fijado y un 32% más que el año anterior, situando la rentabilidad por dividendo por encima del 6%.

 

Durante la junta, Bogas también puso en valor importantes transacciones realizadas en 2024, como la venta del 49,99% de las plantas fotovoltaicas de Endesa a Masdar, lo que permitirá "incrementar los fondos para acometer nuevas inversiones", manteniendo Endesa el control de los activos. Asimismo, resaltó la compra de 34 centrales hidráulicas a Acciona, que suponen 626MW adicionales y mejoran el mix de producción hidráulica de la compañía en más de un 20%

.

En relación al plan estratégico 2025-2027, Endesa prevé una inversión récord de 9.600 millones de euros, un 8% superior al plan anterior, concentrándose principalmente en redes de distribución (4.000 millones) y generación renovable (3.700 millones). Bogas también detalló inversiones en el mantenimiento de sistemas no peninsulares, generación nuclear y ciclos combinados (10% del total), así como en el negocio de comercialización de energía y servicios de valor añadido (900 millones).

 

Adicionalmente, Bogas anunció un plan de recompra de acciones de hasta 2.000 millones de euros, iniciado con un primer tramo de 500 millones, con el objetivo de "optimizar su estructura de capital" y "hacer más atractiva la remuneración a los accionistas".

 

En el debate sobre la planificación energética nacional, el CEO de Endesa se refirió a la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que prevé una acelerada expansión de las energías renovables, el refuerzo de las redes y una mayor electrificación. Sin embargo, Bogas expresó sus dudas sobre el previsto cierre de la flota nuclear en el actual contexto de "incertidumbre energética y geopolítica". Argumentó que la energía nuclear abastece el 20% de la demanda, las centrales españolas son seguras y podrían extender su vida útil, y su cierre podría aumentar los precios de la electricidad y las emisiones de CO2. También señaló la penalización fiscal que soporta la energía nuclear en comparación con otras tecnologías.

 

Finalmente, en cuanto a la red de distribución, Bogas defendió la necesidad de un marco regulatorio adecuado y un modelo retributivo que incentive las inversiones en su ampliación y mejora, recordando que la actual tasa de retorno de las inversiones "es insuficiente". Subrayó el potencial de España para convertirse en un "gran hub de inversión industrial de Europa" con un marco regulatorio apropiado.

 

Por su parte, el presidente no ejecutivo de Endesa, Juan Sánchez-Calero, analizó la coyuntura internacional y su impacto en el sector a escala europea y nacional, y enfatizó: “El valor y la importancia de las empresas se mide especialmente por su capacidad a la hora de afrontar las dificultades y contribuir al avance de las comunidades en las que operan. Nuestro desempeño durante el ejercicio 2024 y los resultados registrados son una primera expresión de nuestro papel como factor de estabilidad y desarrollo”.

 

 

 

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.