Día Jueves, 11 de Septiembre de 2025
A casi cuatro años de la entrada en vigor del Acuerdo de Comercio y Cooperación (ACC) entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, un nuevo informe del Parlamento Europeo arroja luz sobre la evolución de los flujos comerciales bilaterales.
El documento, elaborado a solicitud conjunta de las comisiones de Asuntos Exteriores (AFET) y de Comercio Internacional (INTA), analiza los datos de 2023 y 2024 en el contexto de la implementación del ACC, complementando un estudio previo del Servicio de Estudios del Parlamento Europeo (EPRS) que examinó los dos primeros años del acuerdo.
El informe, que responde a la evaluación de la Comisión Europea sobre la aplicación del ACC, destaca una mayor complejidad en la relación comercial en comparación con la época en que el Reino Unido era miembro de la UE. Si bien la implementación del ACC se ha considerado generalmente fluida, con algunas excepciones, el análisis revela que el impacto del acuerdo sigue siendo más significativo para el Reino Unido que para el bloque comunitario.
El estudio constata una ligera disminución en el comercio de bienes entre la UE y el Reino Unido durante 2023 y 2024, manteniéndose aún por debajo de los niveles previos al Brexit. En contraste, el comercio de servicios (excluyendo los servicios financieros, no cubiertos por el ACC) muestra una mayor resiliencia, superando los niveles pre-pandemia en 2023.
El informe destaca una mayor complejidad en la relación comercial en comparación con la época en que el Reino Unido era miembro de la UE
El informe también contextualiza estos flujos comerciales en un escenario global marcado por la recuperación desigual de la COVID-19, el impacto de la guerra de Rusia en Ucrania y la persistente inflación. Se señala que el Reino Unido ha experimentado una recuperación económica menos robusta que la UE-27 frente a estos desafíos.
En un momento de incertidumbre en la política comercial global, con inestabilidad geopolítica y la sombra de posibles nuevos aranceles por parte de la administración estadounidense, el informe subraya que el ACC representa una oportunidad crucial para profundizar las relaciones comerciales entre la UE y el Reino Unido.
Este análisis servirá como base para la elaboración de un informe conjunto de las comisiones AFET e INTA sobre la aplicación del ACC, cuyo objetivo final es la revisión integral del acuerdo prevista para 2026, cinco años después de su entrada en vigor, tal como estipula su artículo 776. La atención se centra ahora en cómo ambas partes aprovecharán esta evaluación para optimizar su relación comercial en el futuro.