Español Italiano Deutsch Portugues Française English

Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 15:50:13 horas

Existe una profunda preocupación

CEPYME alerta del "devastador impacto" de los aranceles de EE.UU. en las Pymes españolas y europeas

Redacción Martes, 22 de Abril de 2025 Tiempo de lectura:

Durante una reunión de su Comité Ejecutivo y Junta Directiva, la patronal advirtió que las medidas no solo afectarán directamente a diversos sectores, sino que generarán un "efecto arrastre" perjudicial para la economía global, especialmente en el mercado europeo donde muchas pymes españolas tienen una presencia significativa.

[Img #62356]

 

"Estos aranceles suponen una seria amenaza para la supervivencia de muchas pequeñas y medianas empresas que, tras un gran esfuerzo en la anterior crisis para internacionalizarse, ven ahora cómo se pone en riesgo su capacidad exportadora y su resiliencia", señaló CEPYME tras la reunión.

 

La Confederación también hizo un llamamiento a la "responsabilidad" para evitar una escalada en la tensión comercial. "El proteccionismo es perjudicial para todos, tanto para quienes lo sufren como para quienes lo imponen. Desde CEPYME defendemos la libertad de mercado y de empresa como la base de un sistema económico próspero", añadió.

 

En cuanto a las medidas anunciadas por el Gobierno español, CEPYME valoró la "rapidez" en la aprobación de un paquete de ayudas, pero criticó su enfoque y cuantía. "La condicionalidad de ayudas como los ERTE resta eficacia a las medidas. Las pymes necesitan un apoyo real para adaptarse al nuevo escenario, redirigir sus ventas y asegurar su viabilidad, incluso si eso implica un redimensionamiento", explicaron desde la patronal. "La incertidumbre sobre la devolución de estas ayudas desincentiva su solicitud en un contexto económico tan volátil".

 

CEPYME también recordó las dificultades que tuvieron las pymes para acceder a las ayudas por la DANA debido a la condicionalidad, subrayando la vulnerabilidad de las empresas más pequeñas ante este tipo de situaciones.

 

Si bien la Confederación considera "esencial" la cobertura crediticia para facilitar la salida de las empresas al exterior, especialmente a través de mecanismos como CESCE, insistió en que el Gobierno español no podrá compensar el impacto total de los aranceles estadounidenses ni la ralentización de la economía europea.

 

"El esfuerzo debe centrarse en aliviar las cargas y costes que impiden a las pymes competir en igualdad de condiciones", reclamó CEPYME. "En un momento de máxima recaudación fiscal, pedimos un alivio inmediato que se materialice en la reducción de costes laborales, cargas normativas y otras obligaciones que dificultan el desarrollo de nuestro negocio". La patronal recordó el fuerte incremento de los costes laborales, incluyendo las cotizaciones sociales, en los últimos años.

 

 

 

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.