Español Italiano Deutsch Portugues Française English

Miércoles, 17 de Septiembre de 2025

Actualizada Martes, 16 de Septiembre de 2025 a las 22:53:55 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

GUERRA COMERCIAL UE-EEUU

La UE contraataca: aprueba aranceles por 21.000 millones a EE. UU. como respuesta a Trump, con la oposición de Hungría

Redacción Empresa Exterior Miércoles, 09 de Abril de 2025 Tiempo de lectura:

La Unión Europea responde con contundencia a Estados Unidos y aprueba un paquete de aranceles por valor de 21.000 millones de euros sobre productos norteamericanos, en represalia por las tasas impuestas por Washington al acero y aluminio europeos. La medida, que entrará en vigor el 15 de abril, no contó con el apoyo de Hungría.

La Unión Europea (UE) ha dado luz verde este miércoles a un importante paquete de contramedidas arancelarias contra Estados Unidos, valorado en 21.000 millones de euros, como respuesta directa a los gravámenes del 25% impuestos previamente por la administración Trump al acero y aluminio europeos. La decisión, que contó con el respaldo de casi todos los Estados miembros, se enfrentó al voto en contra de Hungría y entrará en vigor el próximo 15 de abril.

 

Los nuevos aranceles europeos, fijados también en un 25%, afectarán a una variada lista de productos estadounidenses emblemáticos, incluyendo frutas, tabaco, papel higiénico, acero laminado y las icónicas motocicletas Harley-Davidson. Esta medida busca equilibrar el impacto de las tarifas estadounidenses sobre las industrias europeas.

 

Hungría se desmarca

 

La decisión, sin embargo, no fue unánime. Hungría se desmarcó del consenso, argumentando que la imposición de nuevos aranceles perjudicará aún más la economía continental. El ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, justificó la postura de su país en redes sociales: "Los aranceles no son la respuesta adecuada. Estas medidas solo agravarán los problemas económicos en Europa".

 

Una puerta abierta a la negociación

 

Por su parte, la Comisión Europea defendió la acción como una respuesta necesaria y proporcionada ante las medidas unilaterales de Washington. Olof Gill, portavoz de Comercio del ejecutivo comunitario, matizó que la puerta a la negociación sigue abierta: "Estas tarifas son una respuesta proporcional y pueden revertirse en cualquier momento si se logra una solución negociada" que sea "justa y equilibrada".

 

Implementación por fases y productos excluidos

 

Las contramedidas europeas se implementarán de forma escalonada para modular su impacto:

 

  • Primera fase (desde el 15 de abril): Se aplicarán aranceles a productos básicos como frutas frescas, legumbres secas y papel higiénico.
  • Segunda fase (desde el 16 de mayo): Se incluirán alimentos como carnes y aceites vegetales.
  • Tercera fase (desde el 1 de diciembre): Se gravarán productos como almendras y soja.

 

Cabe destacar que, tras intensas negociaciones internas, lideradas especialmente por Francia e Italia, algunos productos sensibles como el bourbon y los vinos estadounidenses fueron retirados de la lista inicial. Esta exclusión busca, aparentemente, evitar una escalada mayor en las represalias por parte de Washington.

 

Contexto de tensión comercial

 

Estas acciones se enmarcan en la tensa relación comercial transatlántica intensificada durante la era Trump. Además de los aranceles al acero y aluminio, Washington había aplicado tarifas del 20% a todas las importaciones europeas y amenazaba con un 25% adicional a automóviles y componentes. La Comisión Europea ya advierte que está preparando un segundo paquete de represalias que podría activarse en mayo si las tensiones no disminuyen y no se alcanzan acuerdos satisfactorios entre ambos bloques económicos.

 

 

 

 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.