Español Italiano Deutsch Portugues Française English

Viernes, 19 de Septiembre de 2025

Actualizada Jueves, 18 de Septiembre de 2025 a las 23:03:33 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

En un hito histórico consolidan sus lazos

España y Vietnam apuestan por una alianza estratégica integral

Redacción Miércoles, 09 de Abril de 2025 Tiempo de lectura:

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la primera visita oficial de un mandatario español a la nación del sudeste asiático, anunció en Hanoi una significativa línea de créditos por valor de 305 millones de euros destinada a impulsar las inversiones españolas en Vietnam.

[Img #62203]

 

Este anuncio se produjo tras una fructífera reunión con el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, en la que ambos líderes suscribieron una Declaración Conjunta y cinco acuerdos clave en diversas áreas estratégicas, marcando un nuevo capítulo de colaboración y entendimiento mutuo.

 

La jornada comenzó con un encuentro de alto nivel entre el presidente Sánchez y el primer ministro Chinh, donde se abordaron temas cruciales para el fortalecimiento de los lazos políticos, económicos y culturales entre ambas naciones. Al término de esta reunión, se formalizó la firma de una Declaración Conjunta que sienta las bases para una futura relación estratégica integral, un objetivo ambicioso que refleja la voluntad compartida de profundizar la cooperación en múltiples frentes.

 

Además de la declaración de intenciones, se rubricaron cinco acuerdos específicos que abarcan áreas de vital importancia para el desarrollo y el progreso de ambos países. Estos acuerdos comprenden un marco de consultas políticas para establecer contactos regulares y cooperación en asuntos de interés común, así como el intercambio de perspectivas sobre temas regionales e internacionales. En el ámbito de la agricultura y la pesca, se firmó un memorando que promueve el intercambio de legislación, la colaboración empresarial, la cooperación en áreas como fertilizantes y calidad agroalimentaria (incluyendo denominaciones de origen y producción ecológica), y la lucha contra el fraude y la pesca ilegal.

 

La formación diplomática también se vio reforzada con un acuerdo de colaboración entre las escuelas diplomáticas de ambos países, facilitando la capacitación del personal y la organización de programas académicos conjuntos. En el ámbito de la cultura y el deporte, el pacto propicia la realización de actividades culturales y artísticas recíprocas, el intercambio de información en preparación física y cooperación deportiva, así como la colaboración en la formación de entrenadores y atletas.

 

Este viaje marca un punto de inflexión en las relaciones entre España y Vietnam, abriendo un futuro prometedor de cooperación estratégica integral

 

 

El último de los acuerdos, y quizás el de mayor impacto económico a corto plazo, es un protocolo financiero que movilizará créditos FIEM por un total de 305 millones de euros para respaldar las inversiones de empresas españolas en sectores estratégicos de Vietnam, como transportes, infraestructuras, energía y agua.

 

Durante una rueda de prensa conjunta, el presidente Sánchez destacó la importancia de este avance en las relaciones bilaterales. "España valora enormemente los avances y el desarrollo alcanzados por Vietnam en los últimos años, y desea respaldar y acompañar ese progreso," afirmó el mandatario español, felicitando a Vietnam por el 50 aniversario de su reunificación y del fin de la guerra.

 

Sánchez también resaltó el dinamismo de ambas economías. "Nuestras economías se encuentran entre las más dinámicas y con mejor desempeño a escala global, por lo que debemos aprovechar las oportunidades que esta coyuntura nos brinda," señaló, añadiendo que "los acuerdos que hoy firmamos van a impulsar nuestra relación bilateral, con el objetivo de avanzar hacia una relación estratégica integral."

 

Por su parte, el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, expresó su satisfacción por la visita del presidente Sánchez y la firma de los acuerdos, subrayando el potencial de crecimiento de la relación bilateral en diversos sectores.

 

El presidente del Gobierno español también puso de relieve el impresionante crecimiento económico sostenido de Vietnam, cercano al 6% anual en las últimas dos décadas. "Es un dato impresionante que llevará a Vietnam -estoy convencido- a convertirse en un país de renta alta en 2050. En ese camino hacia la prosperidad, España puede y quiere acompañaros," manifestó Sánchez.

 

En cuanto al ámbito internacional, ambos líderes coincidieron en su firme compromiso con el multilateralismo y el libre comercio. "Somos, además, firmes defensores del libre comercio para lograr el desarrollo y la prosperidad de nuestros pueblos. A nadie le interesa una guerra comercial; en una guerra comercial todos perdemos, y sobre todo quien pierde son los trabajadores y la clase media de la sociedad," enfatizó Pedro Sánchez.

 

Tras su encuentro con el primer ministro, el presidente Sánchez continuó con una intensa agenda en Hanoi, reuniéndose con las otras tres máximas autoridades de Vietnam. Con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, To Lam, reconoció el compromiso del país asiático con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En su encuentro con el presidente de la República, Luong Cuong, ambos líderes coincidieron en el vasto potencial de las relaciones bilaterales en áreas como el comercio, la cooperación, el turismo y el deporte. Finalmente, ante el presidente de la Asamblea Nacional, Tran Thanh Man, Sánchez trasladó su deseo de profundizar la colaboración parlamentaria para el beneficio mutuo de ambas sociedades. "España sigue con gran interés la modernización de Vietnam, al que queremos acompañar en su crecimiento," concluyó el presidente español.

 

La visita oficial del presidente Sánchez continuará en Ciudad Ho Chi Minh, donde se reunirá con empresas españolas con presencia en Vietnam y participará en un encuentro empresarial con compañías de ambos países, buscando consolidar aún más los lazos económicos y explorar nuevas oportunidades de inversión y colaboración.

 

 

 

 

 


Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.