Día Viernes, 19 de Septiembre de 2025
La empresa global de energías renovables Greening y Atlantica Sustainable Infrastructure han anunciado una alianza estratégica para desarrollar conjuntamente proyectos de energía renovable en Estados Unidos.
A través de una nueva joint venture, ambas compañías combinarán sus fortalezas para impulsar la creación de parques fotovoltaicos y sistemas de almacenamiento de baterías hasta la fase "Ready to Build" (RtB).
Greening, a través de su filial estadounidense Greening USA, aportará a esta colaboración una cartera inicial de proyectos que suman aproximadamente 1.000 MWac de capacidad en tecnología fotovoltaica y/o BESS. Por su parte, Atlantica contribuirá con su sólida capacidad inversora y experiencia en el desarrollo de infraestructuras sostenibles.
La alianza se centrará en el desarrollo de proyectos ubicados en las regiones del Midcontinent Independent System Operator South (MISO South), que abarca el medio oeste y la zona sur de EE. UU., y el Southwest Power Pool (SPP), que comprende los estados del centro del país. El objetivo principal es llevar al mercado proyectos renovables y de almacenamiento que contribuyan a la estabilidad de la red eléctrica y a los objetivos de descarbonización a nivel local.
El acuerdo permitirá optimizar la ejecución de los proyectos, agilizar su financiación y acelerar los plazos de implementación. Una vez que los proyectos alcancen la fase RtB, Greening y Atlantica decidirán conjuntamente si se reparten los activos o los venden a un tercero. Ambas empresas han manifestado su intención de seguir identificando y sumando nuevos proyectos renovables y de baterías a la joint venture en los próximos años.
Ignacio Salcedo, CEO de Greening, destacó la importancia de esta alianza: "Este acuerdo representa un paso clave en la estrategia de crecimiento de Greening en EE.UU. Nuestras capacidades, unidas a las de Atlantica, una compañía referente en la inversión en infraestructuras, nos van a permitir crear una sólida plataforma para desarrollar proyectos de energías renovables de alta calidad en un mercado esencial para nosotros como es Estados Unidos".
Esta alianza estratégica se alinea con la estrategia de diversificación geográfica de Greening, donde Estados Unidos se considera un mercado clave. Además, encaja con el plan estratégico de la compañía anunciado en mayo de 2024, que contemplaba la incorporación de socios financieros para el desarrollo de proyectos. Greening busca capitalizar las oportunidades que ofrece el creciente aumento de la demanda energética en el país norteamericano.