Día Jueves, 08 de Enero de 2026
La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) ha expresado su profunda preocupación ante el anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles del 20% a productos de la Unión Europea. Esta medida, que afectaría gravemente a sectores clave de la región como el vino y el aceite, ha sido calificada como el inicio de una "guerra comercial" con consecuencias devastadoras para ambas economías.
![[Img #62108]](https://empresaexterior.com/upload/images/04_2025/623_aranceles.jpg)
El secretario general de CECAM, Mario Fernández, ha calificado el anuncio del presidente estadounidense como "una noticia negativa para las empresas de nuestra región". La imposición de aranceles del 20% a productos europeos supone una seria amenaza para la economía de Castilla-La Mancha, una región altamente dependiente de sus exportaciones.
"En el año 2024 exportamos un total de 350 millones a Estados Unidos sobre el total de 10.600 millones que exportamos a los mercados exteriores, y por lo tanto, sectores como el vino, el aceite, el sector agroalimentario en general, se van a ver afectados negativamente", ha apuntado Mario Fernández. La dependencia de ciertos sectores en la exportación a Estados Unidos, hace que estos sean muy vulnerables.
Según el secretario general de CECAM, esta medida arancelaria es el "comienzo de una guerra comercial, que es negativa para todos, no solo para los países a los que se les impone el arancel, sino para Estados Unidos también"
Las consecuencias de esta guerra comercial podrían ser catastróficas, con previsiones que apuntan a una pérdida de capacidad productiva de hasta un punto y medio sobre el PIB estadounidense, un incremento de los precios y la inflación, e incluso la posibilidad de una recesión. "Estados Unidos estaría en el peor escenario posible, que es la estanflación", advierte Fernández.
Ante esta situación, CECAM ha hecho un llamado urgente a la Unión Europea para que "establezca los mecanismos necesarios para intentar una vía de negociación que haga llegar a un acuerdo que no perjudique a las empresas". En caso de que la posición estadounidense sea "inamovible" a partir del 9 de abril, CECAM insta a la UE a "establecer una serie de medidas de forma sólida y unida, en la que los países de la Unión Europea hagan frente a esta amenaza".
Las repercusiones de estos aranceles trascienden el ámbito económico, y podrían generar un gran impacto en el tejido social de castilla la mancha, dado el alto grado de dependencia de sus ciudadanos a los trabajos proporcionados por las empresas de los sectores afectados.










































