Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Naturgy, a través de su filial Global Power Generation (GPG), ha marcado un hito en la industria energética con la puesta en marcha de su innovador proyecto híbrido de generación fotovoltaica y almacenamiento con baterías en Cunderdin, Australia Occidental.
![[Img #62082]](https://empresaexterior.com/upload/images/04_2025/7861_cunderdin-hybrid-pv-solar-bess-project.jpg)
El proyecto Cunderdin, que representa una inversión de 172 millones de euros, ha iniciado su operación tras superar tres meses de rigurosas pruebas de funcionamiento. La instalación cuenta con 229.500 módulos solares y una capacidad fotovoltaica de 128 MW, combinada con un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 55MW/220 MWh. Este sistema híbrido está diseñado para proporcionar cuatro horas de suministro constante durante los picos de demanda, garantizando así un flujo de energía estable y fiable.
La puesta en funcionamiento de este proyecto generará energía equivalente al consumo anual de 51.000 viviendas y evitará la emisión de 140.000 toneladas de CO2. Además, la construcción de la planta ha generado empleo para un equivalente a 100 profesionales a tiempo completo y ha destinado más de 229.000 dólares a actividades de participación y distribución de beneficios en la comunidad local.
Durante la ceremonia de inauguración, que contó con la presencia de autoridades locales y representantes de Naturgy, se destacó la importancia de este proyecto para el futuro energético de Australia. Jai Thomas, WA Deputy Director General – Coordinator of Energy, señaló que "las reformas del mercado energético realizadas por el Gobierno de Australia Occidental impulsan proyectos tan innovadores como el Cunderdin".
Francisco Bustío, consejero delegado de Global Power Generation, afirmó: "Cunderdin representa nuestro compromiso por superar los límites de la innovación y la sostenibilidad. Este proyecto es un gran logro no solo para nuestra compañía, sino también para el sector, al establecer nuevos referentes globales para la industria de generación renovable. Este proyecto es un ejemplo de la resiliencia y la experiencia de nuestro equipo, además de una prueba de nuestro espíritu colaborativo y nuestro firme compromiso con un futuro energético más verde. Hemos creado valor duradero para las comunidades a las que servimos mediante la creación de empleo, el crecimiento económico y la energía sostenible"
Global Power Generation, con más de 15 años de presencia en Australia, ha consolidado su posición como un actor clave en la transición energética del país. Con una capacidad instalada de más de 1 GW, la compañía continúa expandiendo su cartera de proyectos renovables, que incluye parques eólicos y plantas de almacenamiento de energía. Además, GPG Australia ha asegurado una línea de financiación de 2.400 millones de dólares australianos para respaldar el desarrollo de sus proyectos en el país.










































