Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 03 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 02 de Enero de 2026 a las 20:24:20 horas

En Lisboa

Luis Planas destaca el acuerdo con Mercosur como "una oportunidad sin precedentes" para la UE

Redacción Miércoles, 02 de Abril de 2025 Tiempo de lectura:

En el marco del Foro La Toja-Vínculo Atlántico, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, ha reafirmado la trascendencia del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur.

[Img #62076]

 

El ministro describió este acuerdo como una "oportunidad sin precedentes" para la apertura de nuevos mercados, beneficiando a ambas regiones. Además, Planas sostuvo una reunión bilateral con su homólogo portugués, José Manuel Ferreira, donde discutieron el potencial de las nuevas técnicas de edición genómica para enfrentar los retos del cambio climático.

 

Durante su participación en el foro, celebrado en Lisboa, Luis Planas enfatizó que el acuerdo con Mercosur representa una apertura comercial hacia un mercado de 270 millones de personas, lo cual, según sus palabras, "puede generar importantes beneficios para las dos partes". El ministro subrayó la importancia de la diversificación de mercados como estrategia para contrarrestar la inestabilidad geopolítica y las políticas proteccionistas.

 

"El comercio mundial en los últimos 30 años ha contribuido a disminuir la pobreza y aumentar la dimensión de la clase media en muchos países del mundo, y ha sido un factor de reducción muy significativo del hambre y la malnutrición", afirmó Planas, defendiendo la apertura de los mercados como un motor de desarrollo.

 

En su ponencia, el ministro calificó el acuerdo UE-Mercosur como "un cruce entre destino y oportunidad que no podemos desaprovechar". Explicó que este acuerdo, resultado de años de negociaciones, es "estratégico, moderno y equilibrado". Es estratégico por el acceso que brinda al mercado más grande alcanzado por la UE hasta la fecha, y por la visión compartida de un comercio internacional basado en reglas. Es moderno por sus compromisos en áreas como cambio climático y derechos laborales, y equilibrado por las concesiones mutuas, con protección especial para los productos europeos más sensibles.

 

Planas resaltó que la Comisión Europea estima un beneficio de 4.000 millones de euros para la UE gracias a la eliminación de aranceles. Específicamente, el sector agroalimentario europeo verá eliminado el 92% de los aranceles, beneficiando a productos clave españoles como el aceite de oliva, el vino, las frutas y hortalizas, y el porcino.

 

"Esto significará abrir el mercado a sectores muy relevantes para España como aceite de oliva, vino, que ahora tienen aranceles muy elevados, entre el 14 % y el 35 %, así como para frutas y hortalizas y porcino", puntualizó el ministro.

 

En contrapartida, la UE liberalizará un porcentaje similar de importaciones agroalimentarias de Mercosur, estableciendo contingentes para productos sensibles como la carne de vacuno, el azúcar, el arroz, el maíz, los lácteos, y la carne de cerdo y ave.

 

El ministro detalló que la reducción arancelaria será gradual para evitar perturbaciones en el mercado, y que se contemplan cláusulas de salvaguarda en caso de impactos negativos en el sector agrario europeo. Planas también recordó que acuerdos anteriores con Canadá, Corea y Japón demostraron ser muy beneficiosos para las exportaciones europeas.

 

Además de los beneficios económicos, Planas destacó los compromisos sociales y de sostenibilidad del acuerdo, así como los mecanismos de control de calidad y seguridad alimentaria. Subrayó el papel de España como puente entre Europa e Iberoamérica, abogando por un comercio basado en la equidad, la sostenibilidad y el respeto a las normas y valores.

 

En su reunión bilateral con el ministro portugués, José Manuel Ferreira, Planas discutió el uso de técnicas de edición genómica en la agricultura.

 

"La aplicación de estas técnicas permitirá contar con nuevas variedades vegetales con caracteres específicos destinados a mantener y aumentar la productividad y adaptar la producción vegetal a las condiciones de cambio climático", explicó Planas.

 

También abordaron la cooperación en sanidad animal y vegetal, destacando la importancia de la colaboración bilateral, y la definición de una posición común en la reforma de la Política Pesquera Común.

 

 

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.