Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 13 de Diciembre de 2025

Actualizada Sábado, 13 de Diciembre de 2025 a las 20:43:05 horas

Impacto de la política arancelaria de EE.UU. sobre la UE. La suerte está echada

Daniel Loughney

Primero, Alemania provoca un cambio de paradigma en el ámbito fiscal, y ahora la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha hecho un nuevo llamamiento: "Es hora de avanzar hacia la independencia".

Los comentarios de Lagarde van más allá de la agenda fiscal y abarcan las finanzas, la energía y la infraestructura digital.

 

El tono de su discurso sugiere que Europa no retrocederá ante medidas de represalia en materia de aranceles e implica la necesidad de mantenerse firme ante posibles tiempos difíciles. Se espera que Alemania e Italia, ambos países con una fuerte dependencia de las exportaciones automovilísticas, sean de los más afectados. El aumento de los costes de producción y las interrupciones en las cadenas de suministro actuarán como un obstáculo para la actividad económica. Los sectores europeos del acero y el aluminio también podrían verse perjudicados.

 

Una guerra comercial  de aranceles debilitaría el crecimiento, aumentaría el desempleo y, en última instancia, sería desinflacionaria o incluso deflacionaria. No es de extrañar, por lo tanto, que el mercado de bonos haya reaccionado descontando más recortes de tipos, mientras que los rendimientos de mayor vencimiento y las tasas de inflación implícitas han caído. Sin un giro por parte de Trump, la presión a la baja sobre los rendimientos persistirá.

 

Daniel Loughney,

Responsable de Renta Fija para MIFL (Mediolaum International Funds)

 

 

 

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.