Día Jueves, 08 de Enero de 2026
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este martes que la Unión Europea está preparada para responder a los nuevos aranceles globales del 25 % que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzará a aplicar desde este miércoles.
![[Img #62069]](https://empresaexterior.com/upload/images/04_2025/8548_von-der-leyen-nuestra-respuesta-inmediata-a-los-aranceles-es-la-unidad.jpg)
Durante su discurso en el Parlamento Europeo, Von der Leyen subrayó que el bloque europeo tiene un "plan sólido" y "contramedidas firmes" para proteger sus intereses si las negociaciones no prosperan.
Von der Leyen fue clara al afirmar: "Europa no ha comenzado esta confrontación. No queremos necesariamente adoptar represalias. Pero tenemos un plan sólido para hacerlo si es necesario." Además, expresó su preocupación por el impacto de los aranceles en ambas economías: "Los aranceles son impuestos que pagará la gente. Solo impulsarán la inflación y costarán empleos en Estados Unidos."
La presidenta insistió en que la prioridad de la UE es encontrar una solución negociada: "Nuestro objetivo es una solución negociada. Pero, por supuesto, si es necesario protegeremos nuestros intereses, nuestra gente y nuestras empresas." También destacó las ventajas del mercado único europeo como una herramienta clave para resistir esta confrontación comercial.
Por su parte, António Costa, presidente del Consejo Europeo, respaldó la postura de Von der Leyen y afirmó que el bloque está preparado para actuar con unidad y firmeza frente a las medidas estadounidenses. Según fuentes comunitarias, las represalias podrían afectar exportaciones estadounidenses por valor de 26.000 millones de euros y se implementarían a partir de mediados de abril








































