Del Lunes, 29 de Septiembre de 2025 al Jueves, 02 de Octubre de 2025
La inflación en la eurozona cae al 2,2%, el menor aumento de la tasa subyacente desde enero de 2022
Tras una evolución muy volátil en los últimos meses, el incremento de la inflación en la eurozona ha sido esta vez inferior a lo esperado.
El coste de vida aumentó un 2,2% en marzo, frente al 2,3% en febrero. Esto se debió principalmente a una menor presión sobre los precios de los servicios, que subieron solo un 3,4% en marzo, en comparación con el 3,7% en febrero. Junto con la estabilidad en los precios de los bienes de consumo, esto ha proporcionado cierto alivio a la tasa subyacente, que aumentó apenas un 2,4% en marzo. El Banco Central Europeo (BCE) recibirá esta noticia con agrado, ya que una mayor moderación en los precios de los servicios es un factor clave para alcanzar su objetivo de inflación del 2%.
Igualmente relevante para los consumidores es el aumento de los precios de los alimentos, que se sitúan ahora en el 2,9% (frente al 2,7% en febrero). Mientras que el incremento de los precios de los alimentos procesados se mantuvo sin cambios en 2,6% en marzo, los productos estacionales siguieron encareciéndose. No obstante, es probable que esta tendencia se modere en los próximos meses. A pesar de los efectos estacionales, esperamos que las tasas de inflación se mantengan por encima del 2% en los próximos meses. Esto, sumado a la mejora de las perspectivas económicas, limita el margen de maniobra del BCE para recortar llos tipos de interés.
Ulrike Kastens,
Economista Senior, DWS