Día Jueves, 18 de Diciembre de 2025
El Grupo MAPFRE, tras incrementar su participación en La Financière Responsable (LFR) al 51% en febrero de 2023, anuncia una reestructuración estratégica en la cúpula de su filial francesa. Alberto Matellán, ex economista jefe de MAPFRE Inversión, asume el liderazgo de LFR, con el objetivo de impulsar la internacionalización y consolidar su posición como referente en inversión socialmente responsable (ISR).
![[Img #62031]](https://empresaexterior.com/upload/images/03_2025/9537_equipo-lfr.jpg)
MAPFRE ha dado un paso firme en su estrategia de expansión internacional y fortalecimiento de su compromiso con la inversión sostenible al anunciar cambios significativos en la dirección de su filial francesa, La Financière Responsable (LFR). Esta decisión estratégica se produce tras la adquisición del 51% de LFR por parte de MAPFRE, consolidando así su apuesta por el sector de la gestión de activos con criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) y de impacto.
Alberto Matellán, con una trayectoria de más de 25 años en los mercados financieros internacionales y un profundo conocimiento en economía de la innovación social, ha sido designado como el nuevo máximo responsable ejecutivo de LFR. Su misión principal será liderar el nuevo Plan Estratégico 2025-2027 de la gestora, enfocado en la internacionalización de la firma y en la potenciación de un servicio que combine capacidades de inversión y análisis con una metodología propia, integrando aspectos sociales y financieros.
Con este nuevo capítulo, MAPFRE reafirma su liderazgo en el sector de la inversión sostenible, impulsando la internacionalización de LFR y consolidando su posición como referente en el mercado
"La integración en el Grupo MAPFRE permitirá desarrollar y llevar a todo el mundo esa combinación única de análisis financiero y social que caracteriza las capacidades de inversión de LFR. Una filosofía de inversión y rigor en el trabajo plenamente alineados con la cultura de MAPFRE desde su origen y que nos permite encontrar nuevas oportunidades de inversión", afirmó Matellán.
Por otro lado, Thierry Chesneau asumirá la presidencia de LFR, sucediendo a Olivier Johanet, quien se jubila tras una destacada carrera.
La Financière Responsable es una gestora europea que se distingue por contar con la exigente etiqueta francesa Label ISR y por tener todos sus fondos reconocidos como artículo 9 de impacto social. Esta especialización representa un valor añadido para MAPFRE, permitiéndole ofrecer a sus clientes un abanico completo de soluciones en inversión y ahorro.
Juan Bernal, director general de Inversiones de MAPFRE, destacó: "Reafirmamos nuestro compromiso con LFR para invertir de forma responsable con esta nueva estructura, que nos va a permitir trabajar de forma aún más coordinada y sacar así el máximo provecho de nuestros equipos gestores. Nuestra intención es seguir trabajando en la aplicación de una metodología propia para identificar las mejores oportunidades de inversión ESG e incluso plantear el lanzamiento de nuevos fondos de impacto de forma conjunta".
La relación entre MAPFRE y LFR se remonta a 2017, año en el que lanzaron conjuntamente fondos sostenibles como MAPFRE AM Capital Responsable y MAPFRE AM Inclusión Responsable.










































