Del Martes, 23 de Septiembre de 2025 al Viernes, 26 de Septiembre de 2025
En un reconocimiento a su excelencia y trayectoria, La Rioja Alta, S.A., ha sido distinguida como la tercera bodega más admirada del mundo en la edición 2025 del prestigioso ranking "The World’s Most Admired Wine Brands" de Drinks International. Este logro no solo consolida a la centenaria casa de Haro como un referente en el panorama vinícola internacional, sino que también la posiciona como la bodega española más admirada y la segunda a nivel europeo.
La noticia ha resonado en el mundo del vino: La Rioja Alta, S.A., ha alcanzado el tercer puesto en la codiciada lista de las marcas de vino más admiradas del mundo, una clasificación que Drinks International elabora desde hace quince años. Este nuevo reconocimiento supera el cuarto puesto obtenido en 2022, reafirmando el ascenso constante de la bodega en el escalafón mundial.
La lista, que incluye a las 50 firmas vitivinícolas de mayor prestigio a nivel global, sitúa a La Rioja Alta, S.A., en un selecto grupo junto a nombres icónicos como Domaine de la Romanée-Conti, Antinori, Vega Sicilia, Penfolds, Gaja, Catena y Sassicaia.
Este logro subraya la calidad y consistencia que han caracterizado a la bodega a lo largo de su historia
El proceso de selección para esta exclusiva nómina anual involucra a cientos de expertos del mundo del vino, incluyendo Masters of Wine, escritores especializados, sumilleres, compradores, propietarios de restaurantes y educadores. Estos profesionales evalúan a las bodegas considerando factores cruciales como la calidad de sus vinos, la consistencia a lo largo del tiempo, la fuerza de la marca y la relación calidad-precio.
Guillermo de Aranzabal, Presidente de La Rioja Alta, S.A., expresó su profunda satisfacción ante este reconocimiento: "Es un honor destacar en esta lista de las mejores bodegas del mundo, bodegas que siempre han sido nuestra admiración y ejemplo. Este logro es el resultado del trabajo excepcional de todo nuestro equipo y de nuestra firme apuesta por la máxima calidad en todos nuestros vinos. Nos esforzamos por desarrollar marcas internacionales, tanto clásicas como contemporáneas, con una personalidad sobresaliente".
Además, Aranzabal destacó los recientes lanzamientos de la bodega: “2024 ha sido un año muy especial, ya que hemos presentado dos nuevos vinos con un estilo moderno muy diferente al de nuestros clásicos vinos de Rioja. Por un lado, Lindeiros 2021 (Rías Baixas), un nuevo albariño de guarda, con gran potencial de envejecimiento y que se ha agotado en tiempo récord. Por otro lado, El Camino 2021 (Rioja Alavesa), un vino moderno elaborado a partir de muy pequeños viñedos viejos, incluso centenarios, que hemos ido adquiriendo durante los últimos tres años. Es nuestro proyecto “Viñedos Artesanales” que tantas alegrías enológicas nos ofrecerá en las próximas décadas”.
La innovación y la inversión son pilares fundamentales en la estrategia de La Rioja Alta, S.A. Aranzabal señaló: “En La Rioja Alta, SA, hemos lanzado nuevas añadas en todas nuestras marcas y estamos invirtiendo considerablemente en nuevas instalaciones para nuestros visitantes, como nuestra recién reinaugurada Casa Áster en Ribera del Duero. También estamos incorporando inteligencia artificial, ya aplicada en marketing y producción y pronto en nuestros viñedos”.
Este magnífico posicionamiento mundial de las cuatro bodegas del grupo –La Rioja Alta, SA; Torre de Oña; Áster y Lagar de Fornelos– “avala el excelente momento de nuestras marcas en el mercado, determinado por la buena imagen de la casa, la alta calidad y consistencia entre añadas y nuestra excelente red de distribución, tanto en nacional como en el exterior, que representa actualmente el 62% de las ventas”, concluyó Aranzabal.