Día Jueves, 08 de Enero de 2026
El sector del transporte y la automoción en España ha experimentado un auge sin precedentes en la solicitud de patentes durante el año 2024, registrando un impresionante crecimiento del 30,7%. Este incremento significativo posiciona a este sector como el cuarto en volumen de patentes a nivel nacional, justo detrás de las biociencias.
![[Img #61989]](https://empresaexterior.com/upload/images/03_2025/6014_transport_infographic_patent_index_2024.jpg)
Este notable avance, según el Índice de Patentes 2024 publicado por la Oficina Europea de Patentes (OEP), subraya la fuerte apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito de la movilidad.
El informe de la OEP revela que el sector del transporte, que incluye la automoción, ha sido el de mayor crecimiento en invenciones españolas en 2024. Con un total de 149 solicitudes, este sector se sitúa por detrás de los líderes en biotecnología, tecnología médica y farmacéutica.
A nivel regional, Madrid lidera con 53 solicitudes y un crecimiento del 13%, seguida de Cataluña (34 solicitudes, +5%), Valencia (7 solicitudes, +4%) y Castilla y León (6 solicitudes, +12%). Este dinamismo regional refleja la diversidad y fortaleza del ecosistema innovador español.
A nivel global, el sector del transporte y la automoción también muestra un crecimiento significativo, con un aumento del 3,5% en las solicitudes de patentes en el último año, alcanzando las 10.026. Desde 2020, el incremento global ha sido del 10,3%. Empresas como RTX, Volvo, Airbus y Stellantis lideran este crecimiento.
"A pesar de las incertidumbres políticas y económicas, las empresas e inventores europeos solicitaron más patentes el año pasado, lo que pone de manifiesto su capacidad tecnológica y su continua inversión en I+D”, afirmó el Presidente de la OEP, António Campinos.
"Los datos de la OEP muestran una hoja de ruta clara para las prioridades industriales, políticas e inversoras. Como advierten los informes Draghi y Letta, para seguir siendo competitiva a nivel mundial, Europa debe mejorar su ecosistema de innovación y ayudar más a los inventores para que estos puedan mejorar y comercializar sus invenciones, especialmente en áreas esenciales como las tecnologías verdes, la Inteligencia Artificial (IA) y los semiconductores.”, añadio Campinos.
En el contexto europeo, España destaca con un aumento del 3% en las solicitudes de patentes en 2024 y un crecimiento del 44% desde 2015, el mayor entre los países más activos de la OEP.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se mantiene como el principal solicitante de patentes en España, mientras que empresas como Amadeus, Tecnalia y Telefónica también destacan.
En cuanto a los campos tecnológicos, el farmacéutico lidera en España, seguido de la tecnología médica y la biotecnología. Cataluña se mantiene como la región más innovadora, seguida de Madrid y el País Vasco.
España también sobresale por su alta participación femenina en la innovación, con un 42% de solicitudes de patentes que incluyen al menos una mujer inventora, superando la media europea.
A nivel mundial, Estados Unidos lidera en solicitudes de patentes, y Samsung encabeza el ranking de solicitantes.
La Patente Unitaria, lanzada en 2023, sigue ganando impulso, con una alta aceptación entre los innovadores españoles, a pesar de la no incorporación de España en el sistema.











































