Día Jueves, 08 de Enero de 2026
El evento contó con la participación de expertos en internacionalización, logística y financiación, quienes ofrecieron una visión completa y práctica para las empresas interesadas en operar en el país norteafricano.
Banco Sabadell, a través de su ciclo en el Hub Empresa, ha celebrado una jornada especial dedicada a las oportunidades de negocio en Argelia, un mercado que, tras un periodo de bloqueo, se presenta de nuevo con un gran potencial para las empresas españolas. El evento contó con la participación de expertos en internacionalización, logística y financiación, quienes ofrecieron una visión completa y práctica para las empresas interesadas en operar en el país norteafricano.
La jornada se inició con la bienvenida de Carlos Dalmau, director de internacional de Banco Sabadell, quien destacó la importancia de Argelia como mercado estratégico para las empresas españolas y la oportunidad que representa este encuentro para "acompañar a las empresas españolas a dicho mercado y tener la máxima información posible".
Nezli Osmani, directora de la oficina de representación de Banco Sabadell en Argelia, ofreció una visión general del contexto económico del país, resaltando su estabilidad, su ubicación estratégica y las oportunidades que ofrece en sectores como la energía renovable, el agroindustrial, las infraestructuras, la tecnología digital y el turismo. "Argelia es el tercer país de economía de África y su estabilidad y diversificación en curso lo convierten en un país atractivo tanto para la inversión como la exportación", afirmó Osmani.
Por su parte, Alejandro Arola, presidente del Grupo Arola, abordó los aspectos clave de la logística y las aduanas en las operaciones con Argelia. Arola detalló la documentación necesaria para la exportación, incluyendo la factura comercial, el packing list, el certificado EUR 1 y el certificado de origen, así como los documentos específicos requeridos por las autoridades argelinas, como la licencia de importación, el certificado de libre circulación y el certificado de conformidad. Arola subrayó la importancia de cumplir con los requisitos de origen preferencial para evitar problemas con las autoridades aduaneras argelinas y destacó que "el Incoterm más adecuado para operar con Argelia sería el FOB".
Carmen López, directora de Trade Finance de Banco Sabadell, se centró en los medios de pago y cobro en las operaciones con Argelia. López explicó que, si bien se permiten los pagos por transferencia, remesa documentaria y crédito documentario, todas las importaciones deben estar domiciliadas en un banco. López recomendó el crédito documentario como el medio de pago más seguro, ya que "desde el minuto uno sabemos que tenemos esto garantizado y que el dinero nos está esperando".












































