Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 03 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 02 de Enero de 2026 a las 20:24:20 horas

Desafíos legales, tecnológicos y sociales significativos

Euro digital y efectivo: Una coexistencia compleja y necesaria

Redacción Martes, 25 de Marzo de 2025 Tiempo de lectura:

En un escenario de creciente digitalización, el futuro del dinero en Europa se debate entre la innovación y la tradición. Expertos del Banco de España y del sector financiero han coincidido en que el euro digital, un proyecto aún en fase de preparación, coexistirá con el efectivo, sin reemplazarlo.

[Img #61932]

 

Durante el Encuentro titulado: "El papel del dinero en efectivo en la sociedad digital: hábitos y tendencias", María José Lupiáñez, directora de Efectivo del Banco de España, aclaró que el euro digital será un complemento, no un sustituto, del dinero en efectivo. "Vivirán en paralelo", afirmó Lupiáñez, subrayando la complejidad del proyecto y la ausencia de una fecha definida para su implementación.

 

El proyecto del euro digital, en fase de preparación desde noviembre de 2023, aún no cuenta con una plataforma tecnológica desarrollada. Además, requiere de un marco regulatorio claro antes de su circulación. Carlos Ruiz Miguel, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela, advirtió sobre la necesidad de reformar el Tratado de funcionamiento de la UE para que el euro digital tenga curso legal, un proceso que podría enfrentar resistencias de países no pertenecientes a la eurozona. "El problema jurídico al respecto es grande", sentenció Ruiz Miguel.

 

Miguel Bandrés, director de Relación con Inversores de Prosegur Cash, enfatizó la importancia de una implementación cuidadosa del euro digital, dada la confianza que sustenta el sistema financiero actual. "Es muy importante que salga bien, porque, si no, es la credibilidad del sistema la que ponemos en juego", declaró Bandrés. También señaló la necesidad de analizar las razones detrás del estancamiento de proyectos similares en Estados Unidos y el Reino Unido.

 

La mesa redonda también abordó la limitación de pagos en efectivo a 1.000 euros en España, una medida criticada por Ruiz Miguel como "absolutamente humillante y arbitraria". El catedrático argumentó que esta restricción, destinada a prevenir el blanqueo de capitales, puede eludirse fácilmente en otros países de la UE y que la inflación ha reducido aún más su efectividad desde su implementación en 2016.

 

Los participantes coincidieron en las ventajas del efectivo, especialmente para la inclusión de personas mayores y con discapacidad, la seguridad en situaciones de crisis y la privacidad individual. Sin embargo, también señalaron la creciente desertificación financiera en zonas rurales, donde el acceso al efectivo se ve limitado.

 

Bandrés propuso una solución innovadora: involucrar a los comercios en la distribución de efectivo, una práctica exitosa en otros países. Lupiáñez reconoció el potencial de esta propuesta, pero advirtió sobre la necesidad de una regulación que garantice la circulación de efectivo legítimo y en buen estado. "Se habla de que 1,6 millones de personas no tienen acceso a una oficina bancaria", apuntó Lupiáñez, destacando la urgencia de encontrar soluciones inclusivas.

 

 

 

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.