Día Viernes, 19 de Septiembre de 2025
En un hito sin precedentes para el comercio internacional, la Zona Franca de Barcelona (ZFB) se ha convertido en la primera del mundo en obtener el certificado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que valida sus estándares de seguridad y transparencia.
La ciudad de Barcelona ha sido testigo de un acontecimiento histórico para el comercio internacional. La Zona Franca de Barcelona (ZFB) ha sido oficialmente certificada por la OCDE, convirtiéndose en la primera zona franca del mundo en cumplir con los rigurosos estándares de seguridad y transparencia establecidos por la organización. Este logro fue celebrado durante el primer Foro sobre la Lucha contra el Comercio Ilícito, un evento que reunió a líderes y expertos del comercio global en la sede de la OCDE en París.
El certificado de la OCDE reconoce el compromiso de la ZFB con la innovación, la industria 4.0 y la sostenibilidad, así como su dedicación a la transparencia en la gestión y la seguridad en el comercio internacional. Este reconocimiento es el resultado de un exhaustivo proceso de evaluación y colaboración entre la ZFB, la OCDE, empresas certificadoras y profesionales del sector.
Ximo Puig, embajador de España ante la OCDE, afirmó: "La cooperación es clave para mitigar el comercio ilícito, y era una necesidad crear un sistema de certificación comercial como este. Las empresas que se han instalado en la Zona Franca de Barcelona no solo promueven la industria tecnológica, sino que, al adherirse a la certificación, también hacen un ejercicio de transparencia y seguridad. Algo que animamos a todas las zonas francas del mundo a hacer".
Por su parte, Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, dijo: "Es un honor recibir esta certificación que posiciona la Zona Franca de Barcelona como el gran referente internacional en nuestra área de actuación, logística e industrial. En un mundo tan cambiante como el nuestro, es más necesario que nunca contar con una certificación como esta que avale el buen gobierno, la transparencia, la seguridad y las buenas prácticas del comercio internacional".
Blanca Sorigué, directora general del CZFB, comentó: "Con esta distinción, la Zona Franca de Barcelona demuestra el potencial transformador de las zonas francas mundiales. Somos polo de inversión, de fomento del talento y crecimiento económico no solo para cada una de las regiones, sino a nivel mundial. Agradezco y transmito también el éxito de ser la primera zona franca con este certificado: juntos trabajamos cada día para el progreso económico y social no solo de Barcelona y su Área Metropolitana, sino a escala nacional y global".
Marion Jansen, directora de Comercio y Agricultura de la OCDE, señaló: "La certificación de la Zona Franca de Barcelona marca un hito en los estándares internacionales de transparencia y buenas prácticas de gobernanza en el comercio global. Este logro demuestra el compromiso de la zona franca, estableciendo un modelo a seguir para otras zonas francas en el mundo".
El primer Foro sobre la Lucha contra el Comercio Ilícito sirvió de marco para la entrega del certificado, subrayando la importancia de abordar los desafíos del comercio global, incluyendo la falsificación, el tráfico ilícito y la falta de transparencia. La OCDE, con esta certificación, busca promover un comercio justo y seguro, incentivando a otras zonas francas a adoptar prácticas similares.
Este certificado es el resultado de una estrecha colaboración entre la Zona Franca de Barcelona y la OCDE, donde durante los 3 últimos meses, La Zona Franca de Barcelona abrió sus puertas para servir como prueba piloto, ayudando a desarrollar la parte técnica de dicha certificación.